Los ingredientes perfectos para conjugar literatura y viajes son,ante todo,visitar las librerías más conocidas de aquellas ciudades que visitemos,ver los lugares que inspiraron las novelas, los poemas o las obras de teatro más relevantes que hemos leído y por supuesto acudir a las casas que albergaron los secretos más íntimos de los grandes escritores de la literatura universal.
Tomad una posición cómoda en vuestro lugar porque iniciamos un viaje literario en el que se abre un maravilloso libro repleto de historias ilustrado por escenarios únicos de nuestra geografía europea.
París bien vale un libro
La capital gala es uno de los destinos preferidos para todos los viajeros literarios. La ruta comienza en el famoso Cementerio de Père Lachaise en el que se encuentran, entre otros, los restos de algunos de los más grandes escritores: allí descansan como si de un olimpo literario se tratara ,entre otros, Oscar Wilde, Honoré de Balzac, Marcel Proust, Paul Eluard y Molière.
Jardines de Luxemburgo |
Montmartre |
Los excesos, disipaciones y los sentimientos de tristeza o frustración de los principales poetas franceses
(Rimbaud, Verlaine, Baudelaire, Celine o François Villon) han quedado reflejados en el barrio de Montmartre (metro Blanche, línea 2) o en el Barrio Latino (metro Odeón, líneas 4 y 10).Respira la bohemia literaria en cada rincón que visites y enamórate de la poesía francesa.
XXXIV
LE CHAT
Viens,mon beau chat,sur mon cœur
amoureux;
Retiens les griffes de ta patte,
Et
laisse-moi plonger dans tes beaux yeux
Mêlés de métal et d’agate.
Lorsque mes doigts caressent à loisir
Ta tête et ton dos élastique,
Et que ma main s’enivre du plaisir
De palper ton corps électrique,
Je
vois ma femme en esprit ; son regard,
Comme
le tien, aimable bête,
Profond
et froid, coupe et fend comme un dard,
Et des pieds jusques à la tête,
Un air subtil, un dangereux parfum
Nagent
autour de son corps brun
Charles
Baudelaire(1821-1867) "Les
fleurs du mal"
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XXXIV EL GATO
Ven, bello
gato, a mi alma amorosa;
guarda las
garras de tu pata,
y hundirme
déjame en tus bellos ojos,
mezclados
de ágata y metal.
Cuando a
gusto mis dedos acarician
tu cabeza
y tu lomo elástico,
y mi mano
se embriaga del placer
de palpar
tu eléctrico cuerpo,
veo el
fantasma de mi amor. Sus ojos,
cual los
tuyos, amable fiera,
fríos,
profundos, cortan como un dardo,
y, de los
pies a la cabeza,
aire sutil
o aroma peligroso
nadan en
torno al cuerpo brun
Charles
Baudelaire(1821-1867) "Las flores del mal".
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Para evocar Nuestra señora de París, de Victor Hugo, nada como visitar la catedral de Notre-Dame, donde una columna esconde la palabra griega cera, que inspiró al escritor su gran obra. El autor de Los Miserables también solía acudir al restaurante Lapérouse, situado en el muelle de los Grands-Augustins. Una visita muy recomendada es la casa en la que vivió en el númeo 6 de la place des Vosges.
Admira la maravillosa arquitectura gótica de la catedral y curiosea en el hogar de uno de los escritores más populares de Francia.
Shakespeare and Company |
Como complemento curioso en París, en la calle de la Bucherie se encuentra Shakespeare and Company, una diminuta, polvorienta y legendaria librería fundada por un nieto de Walt Whitman. Fue regentada por la escritora Sylvia Beach, primera editora del Ulises de James Joyce.Esta famosa librería , delante de la catedral de Notre Dame es de obligada visita para todos los bibliófilos . Piérdete entre tantos libros apilados en este mítico templo de las letras.
Les bouquinistes son esos vendedores de libros, revistas, postales y, en menos cantidad, otros souvenirs y objetos como pinturas, cuadros, etc, que tienen sus puestos de venta privilegiados a lo largo del río Sena. Están colocados a ambos lados del río; exactamente en la parte central, aquella que está en frente del barrio latino, alrededor de l'île Saint-Louis y de l'île de la Cité. Sin ellos la romántica imagen del centro de París o los alrededores del Sena no serían lo mismo. Busca y rebusca alguna joya literaria escondida ...
Les bouquinistes son esos vendedores de libros, revistas, postales y, en menos cantidad, otros souvenirs y objetos como pinturas, cuadros, etc, que tienen sus puestos de venta privilegiados a lo largo del río Sena. Están colocados a ambos lados del río; exactamente en la parte central, aquella que está en frente del barrio latino, alrededor de l'île Saint-Louis y de l'île de la Cité. Sin ellos la romántica imagen del centro de París o los alrededores del Sena no serían lo mismo. Busca y rebusca alguna joya literaria escondida ...
Café de Flore |
Y si de restaurantes hablamos, podemos asistir al Le Dôme, donde Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir departían sus veladas sentimentales de la época. Como último recorrido tenemos el Café de la Paix, donde los hombres de las letras como el estadounidense Ernest Hemingway y el irlandés Oscar Wilde asistían para charlar sobre cuestiones literarias en boga en la época. Tómate un café en alguna de las terrazas de estos cafés y contempla pasar la vida parisina como si de una novela se tratara.
Restaurant "Le Jules Verne" |
En uno de los lugares más míticos de París,situado en lo alto de la Torre Eiffel, se encuentra Le Jules Verne, un restaurante en honor al visionario escritor francés donde podemos disfrutar de una experiencia gastronómica francesa única a 125 metros del suelo y disfrutar de una de las mejores panorámicas de la capital francesa. Bebe un buen vino francés y sueña que estás en el séptimo cielo.Bon voyage!
MALETA LITERARIA
Aquí os dejo algunas de las lecturas más recomendadas para antes ,durante y después del viaje literario a París,tierra de ensueños para poetas y escritores y ciudad de las Luces por toda la cultura que pregona y que la dictamina como una de las más cosmopolitas, pero también literarias.
De entre las muchas novelas, poemas y demás flores literarias ahí va un ramillete de exquisiteces literarias. Llenad vuestra maleta de fragancias para vuestro espíritu viajero ...
EL ESPLÍN DE PARÍS de Charles BAUDELAIRE
Redactadas entre 1852 y 1867, las cincuenta piezas que configuran El esplín de París son la cara complementaria, el reverso en prosa de 'Las flores del mal', pues en definitiva ambas obras manan, como apunta en su introducción Francisco Torres Monreal, de una misma sensibilidad poética en la que el tedio, la soledad, la cólera, la angustia existencial, el demonio, la muerte, se entremezclan indisolublemente con el luminoso Ideal.
Con esta obra el lector viajero podrá pasearse por la mente de uno de los parisinos más carismáticos al tiempo que descubre la obra que dio lugar a un nuevo género literario, el que muchos han dado en llamar ‘poesía pura’. Para quien desee sumergirse en París la poesía de Baudelaire es imprescindible, porque de mismo modo que nos resulta claro que Baudelaire no sería el mismo sin París, el lector descubrirá que la identidad de la ciudad está también en deuda con el escritor.
Nuestra Señora de París es la historia de una gitana, Esmeralda, en el París del siglo XV. Novela histórica, pues, y de marcado carácter romántico, ha gozado constantemente del favor de los lectores. Es esta una obra para descubrir un Notre Dame distinto del que puedan contarle guías o folletines: el Notre Dame de la magia, la Historia y el amor de un escritor francés cuya persona es parte ya del imaginario del país.
Además, nada tiene que temer el lector respecto de la obsolescencia de esta novela porque el París histórico que inspiró a Víctor Hugo sigue en pie. Así, 170 años después de que la contemplara el escritor, la catedral de Notre Dame continúa abierta para todos los que deseen conocerla. Eso sí, no la disfrutarán igual quienes conozcan la historia que sus paredes protegieron que aquellos que sólo distingan la hermosura de las piedras.
RAYUELA de Julio CORTÁZAR
En Rayuela, París es tratado como un ser vivo en tanto Cortázar estaba convencido de que “En el fondo, París es una enorme metáfora”. Pero además, las aventuras parisienses de Rayuela fueron en su momento una puerta a la modernidad, a la trasgresión, a la libertad creadora. Cortázar trató de romper los moldes narrativos al crear esta novela –con vocación de antinovela- y contribuyó con ello a la creación del lector libre.
Rayuela es, además de un libro, otra forma de estar en París. Un modo de pasear, de atravesar las calles, de deambular. Merece la pena conocer el París que escribió el argentino porque descubrirá una ciudad distinta tanto al viajero primerizo como al veterano. Sólo una advertencia: ‘Rayuela’ no es una novela de ‘lectura difícil’ –el lector que se tenga por vago o poco sensible no tiene nada que temer- pero sí es ‘otra lectura’, de modo que hay que ser valiente y no tener miedo a viajar para acercarse a ella. Para los más cautos se ha creado en Internet una ‘máquina para leer Rayuela’ así que no hay excusas que valgan.
PARÍS ERA UNA FIESTA de Ernest HEMINGWAY
París era una fiesta, el primer escrito de Hemingway que vio la luz póstumamente, despliega el mítico panorama de la ciudad de París, la capital de la literatura americana hacia 1920. La obra es una mezcla fascinante de paisajes líricos y agudamente personales, con otros más contundentes y anecdóticos en torno a sus años de juventud en aquel encantado lugar en el que fue «muy pobre pero muy feliz», en un tiempo de ilusión entre dos épocas de atrocidad.
Diario del hombre y del escritor, crónica de una época y una generación irrepetibles, este texto alinea en sus páginas a figuras como Gertrude Stein, Ezra Pound, Scott Fitzgerald o Ford Madox Ford. El París cruel y adorable, poblado por la extraordinaria fauna de la «generación perdida» y sus precursores. ¿Cómo entender el París del s.XXI si uno no sabe de dónde viene? El viajero podrá ver la cara de la ciudad sin problemas pero este libro es una ventana al alma de tan orgullosa capital.
Nos cuenta la historia de Georges Duroy, un soldado del ejército francés en Argelia que llega a París sin blanca y sin ganas de trabajar lo más mínimo. Bel - Ami (así será apodado por sus sucesivas amantes) no ha sido agraciado con el don de la inteligencia ni la cultura, pero es atractivo físicamente, con lo que, naturalmente, cautiva la atención de todas las mujeres que se le ponen por delante.
Guy de Maupassant describe el ascenso de Bel - Ami a la cima social desde unos misérrimos comienzos en los que el protagonista, con buen gusto por su parte, antepone un buen vino o una fiesta al pago del alquiler o la adquisición de unas ropas aceptables para andar por ahí. Bel - Ami es un auténtico petimetre que, sin embargo, va subiendo escalas gracias a diversas mujeres, algunas amantes ocasionales, otras primero amantes y luego esposas, y otras (nuestras preferidas) amantes dinásticas.
Recomendable para los que desean viajar a París y conocer los entresijos e intrigas de la sociedad parisina en el s.XIX que es, al fin y al cabo, la antepasada directa de la actual.
"Aún vive en mi memoria aquella noche, /
recién llegado. Todavía contemplo, bajo el Pont de Saint Michel, de la mano, en silencio,/
la gran luna de agosto suspensa entre las torres/
de Notre Dame, y azul/
de un imposible el río tantas veces soñado”.
Así evocaba Jaime Gil de Biedma en ‘París, postal del cielo’ sus primeros momentos en la ciudad de la luz. Esta 'Antología poética’ es una lectura especialmente recomendada para aquellos que visiten París por primera vez ya que Gil de Biedma recoge en algunos de sus poemas distintas evocaciones de sus primeros momentos en la ciudad.