martes, 23 de febrero de 2016

Mi último suspiro

La memoria es invadida constantemente por la imaginación y el ensueño y, puesto que existe la tentación de creer en la realidad de lo imaginario, acabamos por hacer una verdad de nuestra mentira. Lo cual, por otra parte, no tiene sino una importancia relativa, ya que tan vital y personal es la una como la otra.
En este libro semibiográfico, en el que de vez en cuando me extravío como en una novela picaresca, dejándome arrastrar por el encanto irresistible del relato inesperado, tal vez subsista, a pesar de mi vigilancia, algún que otro falso recuerdo. Lo repito, esto no tiene mayor importancia. Mis errores y mis dudas forman parte de mí tanto como mis certidumbres. Como no soy historiador, no me he ayudado de notas ni de libros y, de todos modos, el retrato que presento es el mío, con mis convicciones, mis vacilaciones, mis reiteraciones y mis lagunas, con mis verdades y mis mentiras, en una palabra: mi memoria.
 Luis Buñuel: Mi último suspiro, Plaza & Janés, 1982, pág. 15

martes, 2 de febrero de 2016

Antología universal del relato fantástico

Espléndida edición muy cuidada que recoge 55 de los mejores relatos universales fantásticos de los siglos XIX y XX . Con un magnífico prólogo a cargo del antólogo Jacobo Siruela nos indica que lo fantástico no puede quedar circunscrito al cuento de terror y sus variantes, sino que debe referirse a un fenómeno literario más amplio, cuyo rastro multiplica sus huellas en todas las literaturas del mundo.
Se trata de un libro imprescindible, de apasionante lectura, de relatos que se han mantenido tan frescos como cuando fueron escritos y que representan un modo interesante de acercarse al estilo de grandes clásicos universales en textos que cautivan al lector inmediatamente. 
Aquí va una muestra de esta magnífica obra: Extracto de la antología.