lunes, 17 de junio de 2019

El gran Gatsby


El Gran Gatsby (título original: The Great Gatsby) es una novela del escritor estadounidense Francis Scott Fitzgerald publicada por primera vez en Nueva York el 10 de abril de 1925 y definida por T.S. Eliot como “el primer paso adelante dado por la narrativa estadounidense después de Henry James.” Ambientado en la Nueva York y Long Island durante el verano de 1922, el Gran Gatsby es el más agudo retrato del alma de la edad del jazz, con sus contradicciones, su victimismo y su tragedia.

La historia, que siguiendo la técnica de Henry James es contada por uno de los personajes, narra la tragedia del mito americano que había llenado el país desde el tiempo desde la llegada a Plymouth Rock, y puede ser considerada como la autobiografía espiritual de Fitzgerald que, en un punto de su vida, encerrado en el alcoholismo y en una vida de playboy, quería comprender cuáles habían sido los obstáculos que habían hecho que su existencia se hundiera.

En este libro, como escribe su biógrafo Andrew Le Vot, Fitzgerald “reflexiona, de mejor manera que en todos sus escritos autobiográficos el centro de los problemas que él y su generación deberán afrontar… Gatsby está impregnado de un sentido del pecado y de la caída, Fitzgerald asume sobre sí toda la debilidad y la depravación de la naturaleza humana”.

miércoles, 12 de junio de 2019

Manhattan Transfer


Esta obra literaria narra fragmentos de la vida de una amplísima galería de personajes que tienen como denominador común el espacio y el tiempo en el que se mueven, el Nueva York de los años veinte, así como el principal objetivo de la mayoría de ellos: la obtención rápida y lo más fácil posible de obtener dinero. Lo que marca una clara línea de separción entre ello es la altura a la que sitúan su listo moral. El hecho de que los personajes representen las más diversas capas sociales (trabajadores portuarios, camareros de grandes hoteles, prostitutas, traficantes de alcohol, abogados, sindicalistas...) y las más alejadas procedencias (franceses, irlandeses, caribeños, etc.) confieren a esta obra el carácter monumental retrato de una ciudad. La técnica literaria de collage, que en su momento fue un auténtico hallazgo, sigue funcionando a la perfección y es una de las causas principales de que se considere ésta como la mejor de las novelas de Dos Passos.
Manhattan Transfer podría considerarse una novela histórica coral. Sin embargo, es mucho más que eso: Dos Passos logró plasmar la complejísima multiplicidad de la metrópolis incorporando elementos no narrativos de la prensa y la cultura popular y desplegando varias líneas argumentales diferentes, algunas de ellas interconectadas a través de los personajes y otras completamente aisladas en fragmentos discontinuos. La novela lleva el nombre del cartel que colgaba en una estación de transbordo de pasajeros, que daba servicio a la línea de Pennsylvania y a los ferrocarriles del Hudson y Manhattan. Al igual que los pasajeros que utilizaban aquel apeadero no tenían otra salida o ruta posible más que diri­girse a Manhattan o salir de Manhattan, los personajes de la novela se ven abocados a permanecer en la gran ciudad.


domingo, 9 de junio de 2019

Cartas de la monja portuguesa

Estas desgarradoras cartas de amor de una joven monja portuguesa enamorada perdidamente de un teniente militar a finales del siglo XVII nos transporta a los más íntimos y profundos vericuetos del alma humana. Una mujer anónima se enfrenta a sus deseos ocultos y escribe cinco cartas en un estilo epistolar propio de la gran lírica del Siglo de Oro. Auténtica joya literaria esta obra alcanza las más elevadas cotas de pasión amorosa, locura delirante y mística lujuria a modo de confesión de las fases del enamoramiento en la voz escrita de la ya legendaria monja Mariana de Alcoforado.

martes, 4 de junio de 2019

El enigma

Uno de los primeros libros que abordaron abiertamente el tema de la transexualidad, donde un escritor de mediana edad llega a su punto de inflexión vital y relata el calvario de su metamorfosis hasta lograr que la mujer que habita en él se abra paso y emerja triunfal al exterior. James Morris nació varón y su vida era, en apariencia, plena: era escritor, periodista, militar y viajero. Era marido y padre de cinco hijos. Pero todo era una mascarada absurda, porque desde su más tierna infancia había sido consciente de que su cuerpo no debería ser el de un hombre. Porque él se sentía Jan: una mujer. Así que en los años 60 empezó a hormonarse, iniciando lo que sería un lento y angustioso proceso que culminaría en 1972 con un viaje a Casablanca, donde finalmente iba a someterse a cirugía y alcanzar sus anhelos. Un testimonio tan valiente y honesto como necesario, escrito por una autora capaz de emocionar sin ser melodramática, y dotada de un incuestionable talento para dibujar con palabras una experiencia demoledora con final feliz.