Punto de referencia inexcusable en el panorama de nuestra moderna literatura, La Realidad y el Deseo resume la obra poética de Luis Cernuda en un libro que ha ejercido una gran influencia en las siguientes generaciones de poetas. Publicado por primera vez en 1936, recogía en aquella edición los poemas escritos hasta el momento por el autor. Con el paso de los años, y a través de sucesivas ediciones, Cernuda fue incorporando al volumen tanto poemas inéditos como libros sucesivos publicados por separado. Esta obra literaria, según describió Octavio Paz, "podría dividirse en cuatro partes: la adolescencia, los años de aprendizaje, en los que nos sorprende por su exquisita maestría; la juventud, el gran momento en que descubre la pasión y se descubre a sí mismo, período al que debemos sus blasfemias más hermosas y sus mejores poemas de amor -amor al amor-; la madurez, que se inicia como una contemplación de los poderes terrestres y termina en una meditación sobre las obras humanas, y el final, ya en el límite de la vejez, la mirada más precisa y reflexiva, la voz más real y amarga".
Ésta es la sinopsis con la que la editorial Alianza nos presenta la magna obra poética del escritor de la Generación del 27 Luis Cernuda. Para la comprensión total de este libro es necesario conocer el itinerario vital del autor y contextualizar su extenso poemario dentro de su trayectoria espiritual y así poder valorar y disfrutar de sus hermosos versos.
Os voy a dejar un Documento completo sobre el poeta y su obra elaborado por el Departamento de Lengua y Literatura de un instituto de Sevilla . Podréis encontrar en él los siguientes elementos:
1. Unos estudios previos sobre el autor y su obra poética.
2.Una antología de la obra La Realidad y el Deseo diseñada según los criterios de la prueba de Selectividad con los poemas más importantes que hay que leer.
3.Un anexo con documentos complementarios sobre artículos y reflexiones del poeta y su poesía.
4. Una Bibliografía y unos enlaces interesantes a páginas de Internet con material audiovisual.
Seguidamente tenéis un vídeo en el que aparece el cantaor Enrique Morente haciendo una versión aflamencada del poema "Donde habite el olvido" ( ver análisis y comentario en el enlace subrayado):
Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.
Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.
En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.
Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.
Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.
Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.
En el siguiente vídeo podrás ver la primera parte de un documental que se realizó para conmemorar el Centenario del nacimiento del poeta sevillano Luis Cernuda. Os aconsejo que veáis también la segunda parte :