" La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en el que el libro habla y el alma contesta." André Maurois (1885-1967). Novelista y ensayista francés.
Hoy se cumplen 15 años sin Gloria Fuertes, Poetisa española. Creadora de un lenguaje personal basado en el humor y
los juegos de palabras, escribió una extensa obra dedicada al público
infantil. Maestra de profesión, trabajó como archivera bibliotecaria y
codirigió la revista Arqueros. Su primer volumen, Isla ignorada (1950), se situó dentro de los postulados del postismo y las tendencias surrealistas de posguerra .
Los siguientes, Aconsejo beber hilo (1954) y Todo asusta
(1958), revelaron una estética más independiente basada en el humor y
los juegos verbales, por medio de los cuales abordó asuntos cotidianos
desde una perspectiva social, sin olvidar las grandes cuestiones de la
literatura: el amor, la muerte y la fe. Los elementos intimistas pasaron
a primer plano en Ni tiro, ni veneno, ni navaja (1966), mientras que Poeta de guardia
(1968) es un lúcido e imaginativo ejercicio de introspección lírica
que, a los temas mencionados, añade el de la propia poesía como materia
de reflexión.
Los aspectos autobiográficos, habituales en su producción, se hicieron especialmente presentes en Historia de Gloria
(1980), en el que un lenguaje expresivo de marcada inspiración oral
alcanzó su formulación más perfecta. Otros títulos destacables son Cómo atar los bigotes al tigre (1969), Cuando amas aprendes geografía (1973), Sola en la sala (1973), Obras incompletas (1975) y Mujer de verso en pecho (1995).
Gloria
Fuertes también escribió una importante obra de literatura infantil
tanto en verso como en prosa y a través de textos teatrales. Después de Canciones para niños
(1952), uno de sus primeros libros, cultivó asiduamente los relatos
para menores, sobre todo en los últimos años de su trayectoria.
Dentro de este género sobresalen sus narraciones La pájara pinta (1972), La gata chundarata y otros cuentos (1974), La momia tiene catarro (1978), La ardilla y su pandilla (1980), Cocoloco pocoloco (1985) y El pirata mofeta y la jirafa coqueta (1986). Asimismo creó letras de canciones infantiles y presentó varios programas de televisión dirigidos a los niños.
Si
queréis ampliar vuestros conocimientos sobre esta entrañable escritora
os dejo el enlace que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedica a
su figura : Gloria Fuertes
Y por último un vídeo documental imprescindible de RTVE para conocer
mejor su obra y su vida ,escuchando su voz tan peculiar recitando
poesía: La mitad invisible:Autobiografía
Delmira Agustini (1886-1914) fue la más destacada poetisa del Modernismo. Exuberante prestigio para cualquier escritora. El gran maestro Rubén Darío la elevó hasta la cúspide de la literatura española comparándola con Santa Teresa y la proclamó como la única escritora , desde la Santa, en expresarse como mujer.
Traigo a esta sección de artículos la figura de la poeta hispanoamericana Delmira Agustinipara que reflexionéis sobre el papel de la mujer como autora de obras de ficción en la realidad literaria de principios del siglo XX , con su auténtica y peculiar voz , marcada por una trágica vida personal . Es un claro ejemplo de superación que debido a su dramático final ha pasado al estado de mito de la literatura universal. Próximos a la fecha clave del 25 de Noviembre en la que se conmemora el día de la violencia de género Delmira Agustini representa la imagen de una mujer víctima de su condición sexual . Aquí tenéis las palabras que dedicó Rubén Darío en su prólogo a la obra Los cálices vacíos(1913):
PÓRTICO
De todas cuantas mujeres hoy escriben en verso nin-
guna ha impresionado mi ánimo como Delmira Agunsti-
ni, por su alma sin velos y su corazón de flor. A veces
rosa por lo sonrosado, a veces lirio por lo blanco. Y es
la primera vez en que en lengua castellana aparece un
alma femenina en el orgullo de la verdad de su inocen-
cia y de su amor, a no ser Santa Teresa en su exaltación
divina. Si esta niña bella continúa en la lírica revela-
ción de su espíritu como hasta ahora, va a asombrar
a nuestro mundo de lengua española. Sinceridad, encan-
to y fantasía, he allí las cualidades de esta de-
liciosa musa. Cambiando la frase de Shakespeare, po-
dría decirse « that is a woman », pues por ser mujer,
dice cosas exquisitas que nunca se han dicho. Sean con
La capital británica se enorgullece de ser una metrópoli a la última en cuanto a novedades culturales se refiere, siempre tan vibrante en su vida de urbe cosmopolita , Londres nos deja un legado literario único en Europa.
Una forma diferente y amena de conocerla es leyendo su literatura y visitándola con la experiencia de haber leído a sus grandes escritores . Os propongo que conozcáis Londres desde una perspectiva diferente, adentrándoos en ella a través de varias rutas literarias.Ahí van:
Casa-Museo Charles Dickens
La figura de Charles Dickens.
Si eres fan de Charles Dickens, autor de obras como ‘Oliver Twist’ o ‘Canción de Navidad’,no dejes de visitar la Casa-Museo Dickens que se encuentra en el número 48 de Dougthy Street. También puedes visitar su tumba que se encuentra en la Abadía de Westminster.
Estación St.Pancras
Andén destino a Hogwarts.Harry Potter supuso un antes y un después en la literatura infantil y juvenil contemporánea, por ello te recomendamos que cuando viajes a Londres realices alguno de los tours guiados. Viaja alandén de King’s Cross – St. Pancras, desde el que sale el tren con destino a Hogwarts y visita otros escenarios memorables de las películas. Londres no deja de ser un gran escenario cinematográfico que bebe de las fuentes literarias. Aprovecha tu visita a la capital británica para recrearte en los míticos lugares de las obras literarias que has leído.
Barrio de Bloomsbury
Los paisajes de Virginia Wolf. Recorriendo la ciudad de la mano de una de las autoras más importantes de Inglaterra visita dónde esta escritora vivió, en el barrio de Bloomsbury, concretamente en el 52 de Tavikstock Square, aunque ahora es un hotel. También te recomendamos que pasees por Oxford Street descrita por Virginia como ‘una calle de relumbrón, bulliciosa y vulgar’.
Metro Charing Cross
Un paseo por Charing Cross Road es obligatorio, sobre todo si eres un amante de la literatura y de los libros. Esta zona es famosa por sus librerías y por Helene Hanff, autora de ‘84 Charing Cross Road’ que compraba libros de segunda mano desde los Estados Unidos no ha perdido el encanto bohemio y cultural que la forjó en décadas anteriores.
Whitechapel Street
Los crímenes de Jack el destripador y Sweeney Todd
.
El barbero Sweeney Todd cometía sus crímenes en la calle Fleet, al final de esta puedes encontrar las Cortes de la Justicia y donde Tim Burton rodó su película sobre este barbero asesino. Además, te recomendamos que des un paseo por Whitechapel, la zona en la que Jack el destripador cometía sus asesinatos.
Baker Street
Buscando aSherlock Holmes. Este personaje vivía en la Baker Street, en la que puedes visitar el museo dedicado a este famoso detective. Además puedes visitar cada uno de los lugares mencionados en sus libros gracias a un mapa realizado por Londoninst.
Shakespeare´s Globe Theatre
El Shakespeare´s Globe Theatre es una fiel reproducción del teatro construido en 1599, en el que Shakespeare interpretó sus obras de más renombre. Situado a menos de 200 metros del recinto original, el teatro se construyó a partir de diferentes fuentes de información que lograron crear un edificio prácticamente idéntico al original.Hoy en día el Shakespeare Globe Theatre ofrece obras de teatro desde mayo hasta octubre como lo hacía su antecesor en tiempos de Shakespeare. Además de las obras, el teatro puedes recorrerlo mediante visitas guiadas en las cuales se muestran las gradas, divididas en zonas de diferentes precios dependiendo de la clase social que las frecuentaba. Durante las visitas también se puede ver el escenario y sus trampillas secretas que hacían brotar a los personajes de Shakespeare, tanto del cielo como del infierno.
MALETA LITERARIA
Aquí lleváis algunas de las lecturas más recomendadas para vuestro viaje a Londres. Disfrutadlas. Obra en la que brilla con especial fuerza el genio de William Shakespeare (1564-1616), la tragedia de Hamlet traza el admirable retrato de un legendario príncipe de Dinamarca soñador, contemplativo, sumido en dudas e irresoluciones, que, obligado a esclarecer los motivos que llevaron a la muerte de su padre, sucumbe ante la fatalidad de las circunstancias. Su ambigüedad, su ambivalencia y su desorientación lo aproximan notablemente a la sensibilidad de nuestra época. Poblada, como señala en su prólogo Vicente Molina Foix, por una abundante y compleja galería de personajes secundarios, la obra ha gozado de una constante vigencia a lo largo del tiempo, que ha hecho que se incorporen al lenguaje común numerosas expresiones de la obra («ser o no ser», «palabras, palabras, palabras», «lo demás es silencio») que han llegado a hacerse emblemáticas.
Oliver Twist, publicada por entregas en 1837, consolidó la fama de
Charles Dickens y es, sin duda, una de las novelas más perdurables de su
genio. Con ella se proponía demostrar que se podía «servir a la moral»
mediante una historia con «personajes elegidos entre lo más criminal y
degradado de la población de
Londres», y donde sin embargo sobrevivieran la candidez y la
fragilidad. La historia del pequeño Oliver, criado en un hospicio,
empleado y maltratado en una funeraria, que al escapar rumbo a Londres
es reclutado por una banda de ladrones que él no reconoce como tales, no
sólo es un soberbio escaparate de celebérrimas creaciones dickensianas
(Fagin, el jefe de la banda de delincuentes juveniles, el ladronzuelo
Jack Dawkins, el asesino Sikes, la prostituta Nancy, el misterioso
Monks, implacable perseguidor de Oliver), sino un magnífico y trepidante
relato sobre la inocencia acosada. Los distintos protectores que el
héroe va encontrando en su camino nos descubren al Dickens idílico y
sentimental, y gracias a ellos una trama de secretos tan dramáticos como
finalmente felices. La posteridad ha convertido en mito las peripecias
de este pequeño personaje, y quizá hoy, cuando su fascinación no ha
decaído, una nueva lectura, en una nueva traducción, pueda revelarnos
por qué.
Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables
tíos y el insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo,
hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para
siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el
Colegio Hogwarts de Magia. A partir de ese moment
o,
la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan
especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de
defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de
quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y
hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles
enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán
cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista,
Harry no es un chico normal y corriente: ¡es un verdadero mago!
Publicada en 1925, La señora Dalloway , la primera de las novelas con que
Virginia Woolf revolucionó la narrativa de su tiempo, relata un día en
la vida londinense de Clarissa, una dama de alta alcurnia casada con un
diputado conservador y madre de una adolescente. La historia comienza
una soleada mañana de 1923 y termina es
a
misma noche, cuando empiezan a retirarse los invitados de una fiesta
que se celebra en la mansión de los Dalloway. Aunque en el curso del día
suceda un hecho trágico -el suicidio de un joven que volvió de la
guerra con la mente perturbada-, lo verdaderamente esencial de la obra
estriba en que los hechos están narrados desde la mente de los
personajes, con un lenguaje capaz de dibujar los meandros y ritmos
escurridizos de la conciencia y de expresar la condición de la mujer de
un modo a la vez íntimo y objetivo. Casi ochenta años después de su
aparición, La señora Dalloway conserva intactas la oscura belleza y la
originalidad que le permitieron ingresar en la restringida familia de
los clásicos del siglo XX.
Un día, en octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora
desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la
librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada,
maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff
le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco meno
s
que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de
descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la
familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta
correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que
evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los
libros... y las librerías.
Si don Quijote tuvo su narrador -algún tanto oscurecido por obra de intérpretes y traductores-, también Sherlock Holmes tuvo el suyo, y tanto el doctor Watson como Mycroft y el propio Holmes se mostraron casi siempre por encima de las posibilidades de sir Arthur. En ambos casos hubo crítica interna. Desde el momento en que don Quijote se supo en letras de imprenta, se vio «pensativo» e inquieto, imaginando cómo lo habría tratado su historiador, y ya desde el principio lamentó que el autor se valiera «de novelas y cuentos ajenos, habiendo tanto que escribir» de los suyos. También Holmes vapuleó con cierta displicencia a su cronista, que tan orgulloso se sentía del "Estudio en escarlata".
Tácito fue el primer gran escritor en mencionar Londres y, desde
entonces, muchos otros grandes creadores nos han dejado sus impresiones
de la ciudad. En este libro Dostoyevski y Boswell nos acompañan por los
bajos fondos londinenses, mientras que Dickens, De Amicis, London o
Kipling nos hacen de guías y nos dan consejos pa
ramanejarnos
en la capital de Inglaterra. Otros, como Beda el Venerable, John Evelyn
o Samuel Pepys nos cuentan cómo la ciudad superó pestes, incendios e
invasiones, mientras que Soseki, Rimbaud o Verlaine ilustran que no es
fácil vivir en Londres si no se dispone de dinero. Jane Austen, Mark
Twain o Charlotte Brontë son sólo algunos más de los muchos autores que
contribuyen a esta guía, que cuenta también con deliciosos grabados que
permiten al lector ver lo que es y también lo que fue. Imprescindible
como complemento a una guía tradicional, la Guía literaria de Londres
nos permite disfrutar de un triple viaje: en el espacio, hacia los
monumentos londinenses; en el tiempo, hacia otras épocas y
sensibilidades; y en el espíritu, hacia algunas de las mentes más
creativas, divertidas y magníficas que ha dado la Literatura universal.