La capital británica se enorgullece de ser una metrópoli a la última en cuanto a novedades culturales se refiere, siempre tan vibrante en su vida de urbe cosmopolita , Londres nos deja un legado literario único en Europa.
Una forma diferente y amena de conocerla es leyendo su literatura y visitándola con la experiencia de haber leído a sus grandes escritores . Os propongo que conozcáis Londres desde una perspectiva diferente, adentrándoos en ella a través de varias rutas literarias.Ahí van:
Casa-Museo Charles Dickens |
La figura de Charles Dickens. Si eres fan de Charles Dickens, autor de obras como ‘Oliver Twist’ o ‘Canción de Navidad’,no dejes de visitar la Casa-Museo Dickens que se encuentra en el número 48 de Dougthy Street. También puedes visitar su tumba que se encuentra en la Abadía de Westminster.
Andén destino a Hogwarts. Harry Potter supuso un antes y un después en la literatura infantil y juvenil contemporánea, por ello te recomendamos que cuando viajes a Londres realices alguno de los tours guiados. Viaja al andén de King’s Cross – St. Pancras, desde el que sale el tren con destino a Hogwarts y visita otros escenarios memorables de las películas. Londres no deja de ser un gran escenario cinematográfico que bebe de las fuentes literarias. Aprovecha tu visita a la capital británica para recrearte en los míticos lugares de las obras literarias que has leído.
Barrio de Bloomsbury |
Los paisajes de Virginia Wolf. Recorriendo la ciudad de la mano de una de las autoras más importantes de Inglaterra visita dónde esta escritora vivió, en el barrio de Bloomsbury, concretamente en el 52 de Tavikstock Square, aunque ahora es un hotel. También te recomendamos que pasees por Oxford Street descrita por Virginia como ‘una calle de relumbrón, bulliciosa y vulgar’.
Metro Charing Cross |
Un paseo por Charing Cross Road es obligatorio, sobre todo si eres un amante de la literatura y de los libros. Esta zona es famosa por sus librerías y por Helene Hanff, autora de ‘84 Charing Cross Road’ que compraba libros de segunda mano desde los Estados Unidos no ha perdido el encanto bohemio y cultural que la forjó en décadas anteriores.
Whitechapel Street |
Los crímenes de Jack el destripador y Sweeney Todd . El barbero Sweeney Todd cometía sus crímenes en la calle Fleet, al final de esta puedes encontrar las Cortes de la Justicia y donde Tim Burton rodó su película sobre este barbero asesino. Además, te recomendamos que des un paseo por Whitechapel, la zona en la que Jack el destripador cometía sus asesinatos.
Baker Street |
Buscando a Sherlock Holmes. Este personaje vivía en la Baker Street, en la que puedes visitar el museo dedicado a este famoso detective. Además puedes visitar cada uno de los lugares mencionados en sus libros gracias a un mapa realizado por Londoninst.
Shakespeare´s Globe Theatre |
MALETA LITERARIA
Aquí lleváis algunas de las lecturas más recomendadas para vuestro viaje a Londres. Disfrutadlas.
Obra en la que brilla con especial fuerza el genio de William Shakespeare (1564-1616), la tragedia de Hamlet traza el admirable retrato de un legendario príncipe de Dinamarca soñador, contemplativo, sumido en dudas e irresoluciones, que, obligado a esclarecer los motivos que llevaron a la muerte de su padre, sucumbe ante la fatalidad de las circunstancias. Su ambigüedad, su ambivalencia y su desorientación lo aproximan notablemente a la sensibilidad de nuestra época. Poblada, como señala en su prólogo Vicente Molina Foix, por una abundante y compleja galería de personajes secundarios, la obra ha gozado de una constante vigencia a lo largo del tiempo, que ha hecho que se incorporen al lenguaje común numerosas expresiones de la obra («ser o no ser», «palabras, palabras, palabras», «lo demás es silencio») que han llegado a hacerse emblemáticas.
Oliver Twist, publicada por entregas en 1837, consolidó la fama de Charles Dickens y es, sin duda, una de las novelas más perdurables de su genio. Con ella se proponía demostrar que se podía «servir a la moral» mediante una historia con «personajes elegidos entre lo más criminal y degradado de la población de
Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Hogwarts de Magia. A partir de ese moment
Publicada en 1925, La señora Dalloway , la primera de las novelas con que Virginia Woolf revolucionó la narrativa de su tiempo, relata un día en la vida londinense de Clarissa, una dama de alta alcurnia casada con un diputado conservador y madre de una adolescente. La historia comienza una soleada mañana de 1923 y termina es
Un día, en octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco meno
Si don Quijote tuvo su narrador -algún tanto oscurecido por obra de intérpretes y traductores-, también Sherlock Holmes tuvo el suyo, y tanto el doctor Watson como Mycroft y el propio Holmes se mostraron casi siempre por encima de las posibilidades de sir Arthur. En ambos casos hubo crítica interna. Desde el momento en que don Quijote se supo en letras de imprenta, se vio «pensativo» e inquieto, imaginando cómo lo habría tratado su historiador, y ya desde el principio lamentó que el autor se valiera «de novelas y cuentos ajenos, habiendo tanto que escribir» de los suyos. También Holmes vapuleó con cierta displicencia a su cronista, que tan orgulloso se sentía del "Estudio en escarlata".
Que interesante la Guía literaria de Londres, unos recorridos que no hay que perderse.
ResponderEliminarUn abrazo
Si te ha gustado no dejes de ver las otras entradas de Viajes literarios por Europa. No hay mejor forma de viajar que con un buen libro por delante. Leer y viajar es una pareja perfecta. Un saludo.
ResponderEliminarMenudo botín. Menos el de Harry Potter, el de Doyle y la Guía literaria me los he leído todos. Qué buenas horas de lectura te esperan! Me das una gran envidia.
ResponderEliminarUn saludo,
Grandes obras literarias que se disfrutan mejor cuando sabes que tienen un correlato real al visitar esos lugares.Un saludo
ResponderEliminar