" La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en el que el libro habla y el alma contesta." André Maurois (1885-1967). Novelista y ensayista francés.
Título: Las lágrimas de Shiva (2002)
Autor: César Mallorquí
Nº de páginas: 240 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: EDEBE
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788423675104
En cierta ocasión, hace ya mucho tiempo, vi un fantasma. Sí, un espectro, una aparición, un espíritu; lo puedes llamar como quieras, el caso es que lo vi. Ocurrió el mismo año en que el hombre llegó a la Luna y, aunque hubo momentos en los que pasé mucho miedo, esta historia no es lo que suele llamarse una novela de terror.Todo comenzó con un enigma: el misterio de un objeto muy valioso que estuvo perdido durante siete décadas. Las Lágrimas de Shiva, así se llamaba ese objeto extraviado. A su alrededor tuvieron lugar venganzas cruzadas, amores prohibidos y extrañas desapariciones.
Esta novela de César Mallorquí condensa un cúmulo de ingredientes que pueden conseguir una lectura apetecible para los jóvenes lectores: fantasmas, viaje a la luna, ambiente norteño (Cantabria), intriga, playa, historia de amor del pasado... Y unos personajes accesibles, cercanos. Tanto el protagonista (Javier) como las primas y florales Obregón (Rosa, Margarita, Violeta y Azucena), bastante bien diferenciadas entre sí.
Un detalle a favor del libro son las referencias literarias a lecturas clásicas (sobre todo de ciencia ficción, las favoritas de Javier).
El ritmo de la novela es el adecuado y el autor consigue dar un interés creciente a la historia, de modo que la lectura es amena y transcurre de forma que en ningún momento cansa o aburre. A pesar de la historia fantasmal, relacionada con el título de la novela, Las lágrimas de Shiva, unas fenomenales joyas desaparecidas hace casi 80 años, salvo en el momento más directo de conexión fantasma-Javier, la verosimilitud se mantiene en todo momento. Muy recomendable para 2º y 3º de la ESO.
En
cierta oca sión, hace ya mucho tiempo, vi un fantasma. Sí, un espectro,
una aparición, un espíritu; lo puedes llamar como quieras, el caso es
que lo vi. Ocurrió el mismo año en que el hombre llego a la luna y,
aunque hubo momentos en los que pasé mucho miedo, esta historia no es lo
que suele llamarse una novela de terror. - See more at:
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En este relato sobrecogedor Colm Tóibín da voz a María, una mujer
desgarrada que, tras la violenta muerte de Jesús, rememora los extraños y
convulsos acontecimientos que le han tocado en suerte. Aquí quien habla
no es virgen ni diosa, sino una madre judía, ciudadana de un extremo
del imperio romano donde aún alientan ritos helénicos, convencida de que
su hijo se ha dejado corromper por nefastas influencias políticas.Sola y
exiliada, nostálgica de su marido y de una época de calma y seguridad
que de pronto quedó destruida por la implicación de Jesús en disturbios,
aparentes sanaciones milagrosas y confabulaciones que acabaron con la
crucifixión del hombre que había llevado en sus entrañas, María recuerda
y habla.Con extraordinario virtuosismo y admirable capacidad dramática,
Colm Tóibín compone a lo largo de estas páginas un verdadero stabat
mater contemporáneo, lleno de luz y dolor, un lamento que nace de la
tradición y llega hasta nuestros días.
Autor: Gianni Rodari
Título original: Novelle fatte a macchina(1973) Encuadernación: Tapa blanda Editoral: ALFAGUARA Lengua: CASTELLANO Nº de páginas: 264 págs. ISBN: 9788420443706
Cuentos escritos a máquina reúne 26 relatos llenos de humor e
imaginación. Algunos son originales recreaciones de cuentos
tradicionales, como el de "Cenicienta" en "Miss Universo de ojos color
verde-venus" o el de "Blancanieves" en "Patrono y contable". Otros, como
"Me marcho con los gatos" o "El mundo en lata", son un alarde de
ingenio, tan divertido como surrealista. Porque el arte narrativo de
Gianni Rodari se fundamenta en estos dos elementos: el humor y la
fantasía. Las situaciones más inverosímiles, los problemas más
inesperados, los más imposibles encuentros se producen en esos relatos
escritos siempre con una prosa de ritmo rápido, en las que destellan
ocurrentes combinaciones verbales. De alguna manera, estos Cuentos escritos a máquina
tienen una finalidad didáctica; no porque nos edifiquen con moralejas o
sabios consejos, sino porque limpian nuestra mente de hábitos de
lectura muy arraigados (exigencia de verosimilitud, coherencia
argumental, etc.) y nos recuerda una lección que tenemos algo olvidada:
la de la libertad. Gianni Rodari nos enseña a ser más libres y más
felices.
Los tapices de La dama y el unicornio han fascinado a expertos
y aficionados durante siglos. En cada uno de ellos, una elegante mujer y
el mítico animal se encuentran en un islote de hierba rodeado de
flores. Pero poco más se sabe sobre ellos...
El seductor Nicolas des Innocents ha recibido el encargo del noble
parisino Jean Le Viste de diseñar unos tapices para su gran salón.
Mientras Nicolas mide las paredes, conoce a la hermosa hija del noble y
nace entre los dos una pasión imposible para la época.La novela de Tracy Chevalier escrita en 2003 lleva a los lectores al momento de la creación de la
obra de arte, dando vida a los hombres que la diseñaron y crearon, y a
las mujeres que influyeron en ellos. La historia y la ficción se
entrelazan en un tapiz literario de ambiciones, deseos y hechizo
artístico que rivaliza en belleza con la obra que lo inspiró.
La capital austríaca no sólo ofrece música y suntuosos palacios de la realeza europea decimonónica sino también buenos y acogedores cafés literarios que forman parte de la historia de la ciudad. Lujosos y acogedores, hay que
disfrutar de una taza de café y una porción de tarta en cualquiera de
ellos acompañados de un buen libro.Si decidís visitar la capital del antiguo imperio austro-húngaro tenéis que adentraros en sus cafés literarios y respirar el ambiente intelectual de estos lugares tan entrañables.
Viena está íntimamente relacionada con sus cafés. Espléndidos puntos de encuentro, en los que se sirve una gran variedad de cafés, tartas y otras especialidades austriacas pero que, sobre todo, hablan de la historia de la ciudad. Pese a que los primeros cafés se abrieron en la época del Imperio Otomano, fue en la Viena de finales del siglo XIX cuando vivieron su momento de máximo esplendor. Y el auge de los cafés continuó a principios del XX, cuando los grandes debates literarios y políticos se realizaban frente a una taza humeante y
un pedazo de tarta, rodeados de un ambiente íntimo a la vez que
señorial. Madera, grandes murales serigrafiados, mesas de mármol,
bancos redondeados y tapizados con cálido terciopelo, enormes arañas de
cristal, vitrinas y carritos repletos de deliciosos pasteles, café y
leche espumosa…
Hoy, como ayer, los cafés vieneses siguen ofreciendo la posibilidad de leer los periódicos del día y sirven una gran variedad de especialidades: el inspanner es café solo doble con nata montada; si se prefiere con leche condensada, hay que pedir un kleiner brauner; el café con leche es el melange y el cortado es el kapuziner. Todos se sirven con un vaso de agua y muchas veces se utiliza la fórmula «1-2-3-4», es decir: un melange, dos vasos de agua, tres periódicos y cuatro horas para leerlos. Ésa es laesencia de los cafés vienenses.
En 2011, la tradicional cultura de los cafés de Viena, fue declarada «práctica social» en la Lista Nacional del Patrimonio Cultural Intangible
de Unesco. Por eso, por su encanto y su historia, proponemos una ruta
por algunos de los históricos establecimientos en los que hoy es posible
seguir disfrutando de un excelente café y una deliciosa tarta rodeados
de una envolvente atmósfera:
Café Landtmann (Dr. Karl Lueger Ring, 4). Inaugurado en 1873, fue considerado como el café más elegante
de la ciudad. En su página web destacan algunos visitantes ilustres
como Peter Altenberg, Sigmund Freud, Gustav Mahler, Max Reinhardt,
Marlene Dietrich, Romy Schneider, Burt Lancaster, Hans Moser, the Dutch
Queen Juliane, Hillary Rodham Clinton and Sir Paul Mc Cartney. Hoy sigue
siendo un lugar de referencia y un clásico único por su ambiente, su
fastuoso mobiliario y sus espejos.
Café Central (Herrengasse,
14). Situado en un majestuoso edificio en el centro de Viena, abrió sus
puertas en 1876 y pronto se convirtió en punto de encuentro entre la
intelectualidad de la época. Arthur Schnitzler, Sigmund Freud, Peter
Altenberg y Leon Trotsky fueron algunos de sus habituales. Frente a la
puerta se halla una figura en papel maché que representa al poeta Peter
Altenberg, quien pasó jornadas enteras sentado en una de sus elegantes
mesas y rodeado de columnas de mármol. Fue completamente renovado hace
unos años.
Café Hawelka (Dorotheergasse,
6). Menos ostentoso y más íntimo, debe su nombre a su dueño, Leopold
Hawelka, una leyenda en la ciudad de Viena. Fue refugio de literatos y
artistas de vanguardia, como Ernst Fuchs y Friedensreich Hundertwaser.
También el Premio Nobel Elías Canetti frecuentaba este café. Parte de su
fama se debe a sus famosos buchteln, una creación de la casa que se elabora a base de bizcocho relleno de mermelada de ciruela.
Café Mozart (Plaza
Albertina, 2). Fue fundado en 1794 y totalmente renovado en los años 80
del siglo pasado. Cuentan que era muy frecuentado por Graham Green,
quien escribió su novela El Tercer Hombre sentado en una de sus mesas,
frente a un humeante café.
Café Bräunerhof (Stallburggasse,
2). Ofrece un espléndido salón con pequeñas mesas de mármol, acompañado
con música de valses y operetas. A este café solía acudir el polémico
escritor Thomas Bernhard (1931-1989).
Café Frauenhuber (Himmelpfortgasse, 6). Es el café decano de Viena. Sus camareros se dirigen a los clientes con la fórmula gnädiger Herr (Distinguido Señor) y gnädige Frau (Distinguida
Señora). Pocos lugares pueden presumir de haber tenido al piano,
entreteniendo a sus comensales, figuras como Ludwig van Beethoven y
Wolfgang Amadeus Mozart quien hizo aquí su última representación pública
el 4 de marzo de 1791.
Café Sacher (Philharmoniker-strasse,
4). Situado en el hotel homónimo, este precioso café es famoso por ser
los creadores de la legendaria tarta Sacher, así como el licor Sacher,
de chocolate con toque de albaricoque.
Café Museum
(Operngasse, 7). En el momento de su inauguración, en 1899, fue muy
criticado por apostar por una decoración distinta a la típica de los
tradicionales cafés vieneses. La decoración original de Adolf Loos
(1870-1933) de estilo art nouveau o jugendstil hoy ha
desaparecido. Entre su clientela destacaron los pintores Gustav Klimt,
Egon Schiele y Oskar Kokoschka, los escritores Karl Kraus y Elías
Canetti, así como los arquitectos Otto Wagner y Adolf Loos.
Café Schwarzenberg
(Kärntner Ring, 17). Inaugurado en 1761, fue el primer café del
Ringstrasse, el ensanche vienés que se construía en aquellos momentos.
Mantiene su encanto histórico y apuesta por conservar las tradiciones de
los cafés históricos ofreciendo a su clientela un amplia oferta de
periódicos en diversos idiomas y organizando veladas culturales
Café Sperl (Gumpendorfer, 11). Es el único café vienés que conserva su interior original, de estilo jugendstil,
sin que haya sufrido ninguna reforma posterior a su fundación en 1880.
Ofrece comida tradicional austriaca y pastelería de la casa, como la
conocida sperltorte.
Café Griensteidl (Michaelerplatz,
2). Otro de los cafés literarios vieneses de finales del siglo XIX,
situado enfrente del Palacio Imperial Hofburg, destaca por su decoración
y mobiliario de estilo jugendstil.
Café y Pastelería Demel
(Kohlmarkt, 14). Con más de 200 años de tradición, fue acreditada como
la «Confitería Imperial y Real de los hijos de Demel» y ha sido uno de
los lugares favoritos de reunión de la aristocracia y la
burguesía. Destaca su famoso salón rococó y sus deliciosas tartas y
mazapanes.
Café Bellaria (Bellariastraße 6). De estilo jugendstil, ofrece excelentes vinos y magnífica cocina vienesa desde el año 1870.
MALETA LITERARIA
La historia de la
literatura tiene muchísimas novelas ambientadas en la capital austríaca,
algunas de ellas grandes clásicos de la literatura mundial. Si queréis
sumergiros en la ciudad del schnitzel y la música clásica, no dejéis de
leer algunas de estas novelas que os dejo a continuación:
EL DÍA QUE NIETZSCHE LLORÓ, Irvin D. Yalom
Este libro de 1992 explica la historia (de ficción) de Sigmund Freud,
Josef Breurer (médico) y Friedrich Nietzsche. La novela se sitúa en la
Viena de los burgueses, en 1882, y empieza cuando Lou Salomé, una joven
vienesa, acude a la consulta del doctor Josef Breuer para pedirle ayuda.
Quiere que impida que Friedrich Nietzsche, un desconocido filósofo, se
quite la vida. Breuer hace lo que puede usando sus conocimientos
médicos, pero pronto tendrá que pedir ayuda a su joven amigo Sigmund
Freud. Estudiando e intentando ayudar a Nietzsche, Freud y Breuer
empiezan a fundar las que más tarde serán las bases del psicoanálisis
como lo conocemos hoy en día.
DOBLE PAREJA, John Irving
Cómo muchos de los libros de John Irving, Doble Pareja es un
libro ambientado en Viena con un argumento muy curioso. Trata de un
escritor que le propone a su esposa hacer un intercambio de parejas con
un profesor de lucha libre. Un menage a quatre, a la vienesa.
JUVENTUD EN VIENA (UNA AUTOBIOGRAFÍA), Arthur Schnitzler
Arthur Schnitzler, uno de los escritores vieneses más famosos que ha
dado la capital austríaca, escribe el período de su vida que fue de 1915
a 1920, etapa en la que decidió dejar su puesto de médico en la
Policlínica de Viena y decidió hacerse escritor. Mientras nos cuenta sus
vivencias, explica cómo era la vida de la burguesía de Viena de la
época.
RELATO SOÑADO, Arthur Schnitzler
En Relato soñado, de 1925, Schnitzler cuenta como va
destruyéndose poco a poco una relación de pareja. Esta es una novela muy
corta sobre un joven médico vienés.
Con una sutileza fuera de lo común y unas capacidades descriptivas y
psicológicas extraordinariamente modernas, Arthur Schnitzler nos sitúa
en un terreno ambiguo y ambivalente, de una mágica ensoñación.
LA MÁQUINA DE AJEDREZ, Robert Löhr
La máquina de ajedrez está ambientada en la corte vienesa
del siglo XVIII, donde Löhr, el autor, mezcla realidad y ficción para
contar una historia de intriga en la que Von Kempelen, el protagonista,
crea un robot capaz de jugar al ajedrez.
Basada en hechos reales, esta novela es la recreación exquisita de una
sociedad ávida de nuevos descubrimientos que hará las delicias de
aquellos que disfruta
ron con novelas como El perfume y películas como Las amistades peligrosas.
CARTA A UNA DESCONOCIDA, Stephan Zweig
Basándose en esta novela, el director de cine Max Ophulus rodó la obra maestra del mismo nombre en 1948. Carta a una desconocida es una novela muy sencilla, narrada en primera persona por una mujer que acaba de perder a su hijo en la Viena de 1900 cuenta la historia de un escritor que recibe la carta de una mujer que no conoce y que ha estado enamorada de él toda su vida.
UNA LETRA FEMENINA EN AZUL PÁLIDO, Franz Werfel
Situada en Viena en 1936, Una letra femenina en azul pálido
habla de la cobardía de un hombre casado que sigue enamorado de un
antiguo amor del pasado, que un día le manda una carta hablándole de un
supuesto hijo en común.
Werfel consigue que confluyan el estudio psicológico y el análisis
social de un modo perturbador de puro preciso, en este libro que se lee
hoy como un amargo gesto de despedida de Viena y de toda la civilización
centroeuropea.
LA PLAZA DE LOS HÉROES, Thomas Bernhard
Thomas Bernhard, el autor de La plaza de los héroes,
necesita un post para él solo. En mi opinión, es el mayor y más célebre
escritor vienés, autor de innumerables obras críticas contra la sociedad
austríaca y la sociedad capitalista y/o conservadora en general. La plaza de los héroes
es una de sus obras más famosas, una obra de teatro que habla de la
família Schuster, una família obrera judía que se da cuenta de que
Austria sigue igual de conservadora y nazi que 50 años atrás, cuando
Hitler la anexionó con Alemania.
EL HOMBRE DE VIENA, Daniel Silva
Daniel Silva nos cuenta en El hombre de Viena, la historia
del oficial nazi Radek, el cual hoy en día vive en Viena y es el
propietario de un banco. Este libro es una crítica fuertísima al
nazismo.
HISTORIA DE UNA PROSTITUTA VIENESA, Josefine Mutzenbacher
Este libro controvertido y de título tan potente, son las memorias de
Wilhelmine Shroeder-Devrient, la cantante de ópera, mujer refinada y
rica que aprendió sus buenos modales ejerciendo la profesión más antigua
del mundo. Este libro es interesante, sobretodo, por conocer las artes
amatorias de la sociedad vienesa del siglo XIX.
SANGRE EN VIENA, Frank Tallis
Un asesino en serie está llevando a cabo sus planes en la ciudad de
Viena, matando a sus víctimas sádica y aleatoriamente. La policía, junto
con un discípulo de Freud, intentarán dar caza a este psicópata en esta
novela de intriga y misterio.