jueves, 29 de mayo de 2014

Las lágrimas de Shiva

Título: Las lágrimas de Shiva (2002)
Autor: César Mallorquí
Nº de páginas: 240 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: EDEBE
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788423675104
En cierta ocasión, hace ya mucho tiempo, vi un fantasma. Sí, un espectro, una aparición, un espíritu; lo puedes llamar como quieras, el caso es que lo vi. Ocurrió el mismo año en que el hombre llegó a la Luna y, aunque hubo momentos en los que pasé mucho miedo, esta historia no es lo que suele llamarse una novela de terror.Todo comenzó con un enigma: el misterio de un objeto muy valioso que estuvo perdido durante siete décadas. Las Lágrimas de Shiva, así se llamaba ese objeto extraviado. A su alrededor tuvieron lugar venganzas cruzadas, amores prohibidos y extrañas desapariciones.

Esta novela de César Mallorquí condensa un cúmulo de ingredientes que pueden conseguir una lectura apetecible para los jóvenes lectores: fantasmas, viaje a la luna, ambiente norteño (Cantabria), intriga, playa, historia de amor del pasado... Y unos personajes accesibles, cercanos. Tanto el protagonista (Javier) como las primas y florales Obregón (Rosa, Margarita, Violeta y Azucena), bastante bien diferenciadas entre sí. 
Un detalle a favor del libro son las referencias literarias a lecturas clásicas (sobre todo de ciencia ficción, las favoritas de Javier).
El ritmo de la novela es el adecuado y  el autor consigue dar un interés creciente a la historia, de modo que la lectura es amena y transcurre de forma que en ningún momento cansa o aburre. A pesar de la historia fantasmal, relacionada con el título de la novela, Las lágrimas de Shiva, unas fenomenales joyas desaparecidas hace casi 80 años, salvo en el momento más directo de conexión fantasma-Javier, la verosimilitud se mantiene en todo momento. Muy recomendable para 2º y 3º de la ESO.

La propia editorial Edebé tiene un par de documentos muy interesantes para clase: estrategias de animación a la lectura y actividades de aula. Otra guía de lectura, en educarm.
En cierta oca        sión, hace ya mucho tiempo, vi un fantasma. Sí, un espectro, una aparición, un espíritu; lo puedes llamar como quieras, el caso es que lo vi. Ocurrió el mismo año en que el hombre llego a la luna y, aunque hubo momentos en los que pasé mucho miedo, esta historia no es lo que suele llamarse una novela de terror. - See more at: http://www.canallector.com/1610/Las_L%C3%A1grimas_de_Shiva#sthash.zdnFsgTE.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario