Persépolis es el título de una novela gráfica en blanco y negro escrita e ilustrada en forma autobiográfica por Marjane Satrapi (Rasht, Irán, 1969) que cuenta la historia de cómo creció la autora en un regimen
fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar
su país. El cómic empieza a partir del año 1979,
cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil
es testigo de un cambio social y político que pone
fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en
Irán y da paso a una república islámica (...)
" La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en el que el libro habla y el alma contesta." André Maurois (1885-1967). Novelista y ensayista francés.
viernes, 26 de junio de 2015
martes, 16 de junio de 2015
La casa de Bernarda Alba
La casa de Bernarda Alba, clasificada
como drama rural, fue terminada en junio de 1936 poco antes de que el
poeta muriera asesinado. Está inspirada en hechos reales de una familia
vecina en Granada conocida por el autor.
La
obra, estrenada en Buenos Aires en 1945 por la compañía de Margarita
Xirgu, en España no se pudo representar hasta 1964. Desde entonces se ha
convertido en un clásico de la literatura española y universal. Para la mayoría de la crítica se trata de la mejor obra del autor.
Tras la muerte de su segundo marido,
Bernarda Alba impone a sus cinco hijas un luto de 8 años; es decir,
que durante ese tiempo no podrán salir de su casa, quedarán recluidas,
como en una cárcel. Pueden permitírselo porque pertenecen a una
acomodada familia de media/alta clase rural, tienen criadas y viven de
las rentas.
El luto impuesto
se trata de la exageración de una costumbre real, de una tradición
llevada a extremos increíbles (normalmente el luto duraba un año cómo
máximo). Pero esa misma exageración, ese exceso sitúa la obra en el
plano de lo mítico, lo legendario y lo simbólico.
Seguidamente un documental sobre Lorca y su obra literaria:
lunes, 15 de junio de 2015
Carta a mi madre
Franz Kafka en su impresionante Carta al padre ajustó cuentas pendientes con un progenitor tiránico que lo anuló como persona. Simenon en su Carta a mi madre
nos la presenta como una persona ignorada, distante y resentida con él a
lo largo de toda su vida. Él, por su parte, demuestra incomprensión y
poco afecto por ella.
Ya en el primer párrafo de esta breve obra leemos lo siguiente:"Viví mi infancia y mi adolescencia en la misma casa que tú, contigo, y, cuando me separé de ti para trasladarme a París a la edad de diecinueve años, seguías siendo una extraña para mí."
Georges Simenon escribió esta obra tres años después de la muerte de su madre. Recuerda, en primer lugar, cuando la visita el hospital pocos días antes de que falleciera tras ser operada. La imagen es bien significativa:"Somos dos, madre, mirándonos... Estamos, en tu habitación del hospital, como dos extraños que no hablan la misma lengua -por lo demás, hablamos poco- y desconfían el uno del otro."
Ya en el primer párrafo de esta breve obra leemos lo siguiente:"Viví mi infancia y mi adolescencia en la misma casa que tú, contigo, y, cuando me separé de ti para trasladarme a París a la edad de diecinueve años, seguías siendo una extraña para mí."
Georges Simenon escribió esta obra tres años después de la muerte de su madre. Recuerda, en primer lugar, cuando la visita el hospital pocos días antes de que falleciera tras ser operada. La imagen es bien significativa:"Somos dos, madre, mirándonos... Estamos, en tu habitación del hospital, como dos extraños que no hablan la misma lengua -por lo demás, hablamos poco- y desconfían el uno del otro."
Según relata el propio escritor
belga en uno de sus diarios pocas semanas después de terminar esta carta
enfermó durante dos meses. Sin duda el ejercicio de instrospección que
supone esta obra le afectó profundamente. No le debió de resultar nada
fácil recordar, entre otros detalles, cómo su propia madre le dijo que
hubiera preferido su muerte antes que la de su otro hijo, más querido.
Interesante
documento para conocer la psicología y la biografía de uno de los
autores más prolíficos del siglo XX, padre de la novela policíaca
europea.
martes, 9 de junio de 2015
Ficciones
Jorge
Luis Borges es uno de los autores más relevantes de la literatura de habla
hispana en el siglo XX. Aunque cultivó diferentes géneros, al oír su nombre lo
relacionamos rápidamente con la narrativa corta, con los cuentos.
Ficciones es un libro de cuentos escrito por Jorge Luis Borges,
publicado en 1944 y compuesto de dos partes: El jardín de senderos que
se bifurcan y Artificios; posee dos prólogos. Esta obra, que puede encontrarse en numerosas editoriales, resulta,
junto a El Aleph, una de las más influyentes en la narrativa posterior.
La crítica especializada lo ha aclamado como uno de los libros que ayudaron a definir el rumbo de la literatura universal del Siglo XX. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español «El Mundo».
La crítica especializada lo ha aclamado como uno de los libros que ayudaron a definir el rumbo de la literatura universal del Siglo XX. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español «El Mundo».