lunes, 15 de junio de 2015

Carta a mi madre

Franz Kafka en su impresionante Carta al padre ajustó cuentas pendientes con un progenitor tiránico que lo anuló como persona. Simenon en su Carta a mi madre nos la presenta como una persona ignorada, distante y resentida con él a lo largo de toda su vida. Él, por su parte, demuestra incomprensión y poco afecto por ella.
Ya en el primer párrafo de esta breve obra leemos lo siguiente:"Viví mi infancia y mi adolescencia en la misma casa que tú, contigo, y, cuando me separé de ti para trasladarme a París a la edad de diecinueve años, seguías siendo una extraña para mí."
Georges Simenon escribió esta obra tres años después de la muerte de su madre. Recuerda, en primer lugar, cuando la visita el hospital pocos días antes de que falleciera tras ser operada. La imagen es bien significativa:"Somos dos, madre, mirándonos... Estamos, en tu habitación del hospital, como dos extraños que no hablan la misma lengua -por lo demás, hablamos poco- y desconfían el uno del otro."
Según relata el propio escritor belga en uno de sus diarios pocas semanas después de terminar esta carta enfermó durante dos meses. Sin duda el ejercicio de instrospección que supone esta obra le afectó profundamente. No le debió de resultar nada fácil recordar, entre otros detalles, cómo su propia madre le dijo que hubiera preferido su muerte antes que la de su otro hijo, más querido.
Interesante documento para conocer la psicología y la biografía de uno de los autores más prolíficos del siglo XX, padre de la novela policíaca europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario