Biblioteca

Biblioteca

miércoles, 11 de enero de 2017

El Decamerón

Nueve de los jóvenes protagonistas del Decamerón representados por John William Waterhouse en A Tale from Decameron, 1916, Lady Lever Art Gallery, Liverpool.
               
El Decamerón (Decameron, en italiano) es un libro constituido por cien cuentos, algunos de ellos novelas cortas, terminado por Giovanni Boccaccio entre 1351 y 1353, donde se desarrollan tres temas principales: el amor, la inteligencia humana, y la fortuna. Las primeras copias se leían, se intercambiaban e incluso robaban. Éstas estaban en manos de mercantes y fueron de pasatiempo para los lectores más comunes e ingenuos de la época.
Para engarzar las cien historias, Boccaccio estableció un marco de referencia narrativo. La obra comienza con una descripción de la peste bubónica (la epidemia de peste negra que golpeó a Florencia en 1348), lo que da motivo a que un grupo de diez jóvenes, siete mujeres y tres hombres que huyen de la plaga, se refugien en una villa en las afueras de Florencia.
Con el fin de entretenerse, cada miembro del grupo cuenta una historia por cada una de las diez noches que pasan en la villa, lo que da nombre en griego al libro: δέκα déka 'diez' y ἡμέραι hēmérai 'días'. Además, cada uno de los diez personajes se nombra jefe del grupo cada uno de los diez días alternadamente. Cada día, a excepción del primero y noveno en que los cuentos son de tema libre, uno de los jóvenes es nombrado «rey» y decide el tema sobre el que versarán los cuentos. 

 Para leer esta magna obra literaria tenéis varias ediciones impresas de las que os recomiendo la de la editorial Cátedra -Letras Universales. Para los lectores electrónicos os dejo un enlace para leer el libro de forma digital en  Decamerón: Proemio y Jornada VII.  Decamerón : obra completa.

La comprensión global de esta obra en relación con el autor y el contexto cultural y literario la encontraréis en el siguiente enlace GUÍA DE LECTURA y en la presentación de diversos trabajos realizados a partir de esta obra maestra pinchando en   BOCCACCIO Y EL DECAMERÓN.

 Por último,en el siguiente enlace encontraréis información muy actual, extraída de la prensa y de sumo interés para disfrutar y conocer mejor esta obra de la Literatura Universal: SOBRE EL DECAMERÓN.



 EL DECAMERÓN Y OTRAS FORMAS ARTÍSTICAS
      Literatura y Artes Plásticas:
  • Visualización del cuento de Boccaccio, incluido en el Decamerón, "Anastasio degli Onesti", a partir de cuatro cuadros elaborados por el taller de Sandro Botticelli.

      Literatura y Cine:
  • El director de cine Pier Paolo Pasolini recrea con su brillante estilo nueve de los cuentos de la obra universal de Boccaccio. El Decamerón ( la película) dirigida en 1971 es la primera parte de su Trilogía de la vida, que completan Los cuentos de Canterbury y Las mil y una noches.
                                           
  • A Roma con amor (2012) es una versión libre y moderna del director Woody Allen sobre cuatro historias italianas basadas en cuatro cuentos de la obra escrita por Boccaccio.   
 
  • Aprendiz de caballero ( 2008) es una película que mezcla el drama con la comedia y el romance basada en un relato de Giovanni Boccaccio en el Decamerón llamado "Ángeles y Demonios".   "Unos labios besados nunca pierden su frescura, que, como la luna, siempre vuelve a salir".  Boccaccio
 
      Literatura y música :
  • Boccaccio o El príncipe de Palermo (1879) es una opereta en tres actos con música de Franz von Suppé ,  basada a su vez en el Decamerón de Giovanni Boccaccio.
                                         
  •  Decamerón Negro (2013) es un recorrido por la sensualidad del mundo entero con el referente cultural de la obra italiana de Boccaccio. A través de los relatos eróticos, la música y la danza originarias de África disfrutamos viendo como se han ido propagando por los cinco continentes, mezclándose con otras culturas y creando formas comunes de seducción, juegos para el goce de los cuerpos y, al fin y al cabo, nuevas maneras de expresar la felicidad de vivir. 


COMENTARIO DE TEXTO: 
      Sucedió una mañana que, habiendo el buen hombre salido, y Giannello Scrignario , que así se llamaba el joven, entrado en su casa y estando con Peronella, luego de algún rato (cuando en todo el día no solía volver) a casa se volvió, y encontrando la puerta cerrada por dentro, llamó y después de llamar comenzó a decirse: “-Oh, Dios, alabado seas siempre, que, aunque me hayas hecho pobre, al menos me has consolado con una buena y honesta joven por mujer. Ve cómo enseguida cerró la puerta por dentro cuando yo me fui para que nadie pudiese entrar aquí que la molestase”.

     Peronella, oyendo al marido, que conoció en la manera de llamar, dijo: “-¡Ay! Giannel mío, muerta soy, que aquí está mi marido que Dios confunda, que ha vuelto, y no sé qué quiere decir esto, que nunca ha vuelto a esta hora; tal vez te vio cuando entraste. Pero por amor de Dios, sea como sea, métete en esa tinaja que ves ahí y yo iré a abrirle, y veamos qué quiere decir este volver esta mañana tan pronto a casa”.

Giannello prestamente entró en la tinaja, y Peronella, yendo a la puerta, le abrió al marido y con mal gesto le dijo:

-¿Pues qué novedad es ésta que tan pronto vuelvas a casa esta mañana? A lo que me parece, hoy no quieres dar golpe, que te veo volver con las herramientas en la mano; y si eso haces, ¿de qué viviremos? ¿De dónde sacaremos pan? ¿Crees que voy a sufrir que me empeñes el zagalejo y las demás ropas mías, que no hago día y noche más que hilar, tanto que tengo la carne desprendida de las uñas, para poder por lo menos tener aceite con que encender nuestro candil? Marido, no hay vecina aquí que no se maraville y que no se burle de mí con tantos trabajos y cuáles que soporto; y tú te me vuelves a casa con las manos colgando cuando deberías estar en tu trabajo.

                                       Giovanni Boccaccio, El Decamerón.Novela Segunda (Jornada séptima)
 PREGUNTAS
1. Giovanni Boccaccio y su época (puntuación máxima: 2 puntos)
2. El Decamerón y la producción literaria de Boccaccio ( 2 puntos)
3. Exponga el tema del fragmento y relaciónelo con el resto del Decamerón ( 2 puntos)
4. Analice los aspectos formales del texto: técnica narrativa y recursos expresivos ( 2 puntos)
5. Exprese su valoración personal del texto y relaciónelo con manifestaciones artísticas y temas de actualidad ( 2 puntos)

1 comentario:

  1. Gran post, es un artículo y además con muchos motivos diferentes: cine, pintura, comentario, teatro... que lo convierten en eso: una guía de lectura que puede ayudar a mucha gente. Ojalá se lo lean. Un saludo y te sigo leyendo.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...