Biblioteca

Biblioteca

lunes, 13 de mayo de 2013

Primavera con una esquina rota

RESEÑA DE LITERATURA HISPANOAMERICANA.NARRATIVA   DEL SIGLO XX. GRANDES ESCRITORES LATINOAMERICANOS.

Primavera con una esquina rota es un testimonio directo y dolorido que trata de una sociedad escindida, fracturada por la represión y el autoritarismo, e intenta ser un puente entre dos regiones —el Uruguay bajo la dictadura y el Uruguay del exilio— que constituyen un solo y lacerado país.
    Más allá de los acontecimientos políticos, la novela se centra en la profunda conmoción que éstos provocan en las relaciones humanas de los individuos que los sufren.
   Como en el resto de su obra, Mario Benedetti combina aquí ternura, denuncia, pasión, amor e Historia para transmitir al lector un mensaje de esperanza: la primavera, aunque mutilada, relevará por fin a un invierno que se anunciaba inacabable.

DATOS DEL LIBRO:
Título original: Primavera con una esquina rota (1981)
Autor: Mario BENEDETTI
Nº de páginas: 208 págs.
Encuadernación : Tapa blanda
Editorial: ALFAGUARA-Biblioteca Mario Benedetti
Año de publicación: 2009
I.S.B.N: 9788420422947

Mario BENEDETTI
     Santiago está preso por sus ideas políticas en una irónica cárcel  latinoamericana llamada "Libertad " y desde su celda escribe cartas a su esposa Graciela. Hace muchos años que no la ve pero no pierde la esperanza de encontrarse de nuevo con ella, con su hija Beatriz y con su padre en el exilio. Mientras él aguanta cuerdo, Graciela ve pasar el tiempo y se percata de algo muy importante que puede terminar con esta relación: durante estos años él vive con la meta de volver a vivir con su familia a quien necesita más que nunca, sin embargo ella con la soledad de una cama vacía se ha hecho más dura y se da cuenta de que ya no lo necesita a su lado. Primavera con una esquina rota es una novela polifónica donde  las voces de los protagonistas cuentan sus preocupaciones, anhelos,  recuerdos,  miedos... para sobrevivir al horror del destierro. El mismo Mario Benedetti , entre capítulos, incluye sus propias experiencias y las de sus amigos ofreciéndonos un testimonio muy personal de las duras condiciones de estar fuera de la patria. Es una historia dura con un final "abierto", es una primavera con una esquina rota que esperanzadamente sueña con un tiempo mejor.

Diálogos, reflexiones, cartas y monólogos tienen cabida en este libro, que nos muestra una visión dolorosa y humana sobre la cuestión del exilio y la dictadura, en la que curiosamente, no llegamos a perder la esperanza. Como es habitual en este gran escritor , nos ofrece un bello relato lleno de sentimientos humanos  narrados con una maestría absoluta sobre la realidad de la vida cotidiana en una situación extrema , con una prosa sin artificios, asombrosa y con un marcado lirismo. Una auténtica joya literaria que junto con su popular novela La tregua (1960) lo encumbran a lo más elevado de la narrativa hispanoamericana. No dejéis de leerlo porque estoy seguro que os fascinará tanto como su poesía altamente recomendable.