Biblioteca

Biblioteca

domingo, 5 de mayo de 2013

Jane Eyre y La delicadeza

RESEÑA DE LITERATURA INGLESA.NARRATIVA  SIGLO XIX. ESCRITORAS CLÁSICAS CONTEMPORÁNEAS. LITERATURA Y CINE.

Una muchacha pobre, despreciada y perseguida por los que la rodean, triunfa al casarse con un marido rico y poderoso. Sin embargo, algo mucho más profundo subyace bajo esa bonita historia, que en su época escandalizó a los críticos victorianos: su rechazo anticristiano de aceptar las formas, costumbres y convenciones de la sociedad, es decir, su feminismo rebelde.

DATOS DEL LIBRO:
  • Título original: Jane Eyre (1847)
  • Autora: Charlotte BRONTË
  • Nº de páginas: 592 págs.
  • Encuadernación: Rústica Hilo
  • Editorial: CÁTEDRA-Letras Universales
  • Año de publicación: 2011
  • I.S.B.N: 978-84-376-1449-6
        La novela romántica por excelencia de la narrativa victoriana Jane Eyre (1847) es un intenso relato de amor donde una joven lucha por conseguir un lugar propio dentro de la sociedad puritana y cerrada de la época. La protagonista es la más genuina encarnación de la rebeldía femenina en las postrimerías del siglo XIX, una de  las más grandes figuras de la literatura universal.  Estamos ante una novela apasionante , la más conocida y popular de la escritora  Charlotte Brontë . Jane Eyre es una mujer  rebelde, romántica, luchadora innata contra las convenciones y las normas impuestas tanto religiosas como sociales que dinamiza la acción de todo el relato.Es un canto al amor y al inconformismo . Un clásico eterno que respira con más fuerza que nunca ahora en estos tiempos de indignación y lucha por los derechos sociales. En una cuidada edición con una esmerada traducción , como es habitual en la editorial Cátedra, abrimos sus páginas  para introducirnos en una maravillosa ficción en la que hay mucho de la autobiografía de la autora; con una prosa ágil, cautivadora y repleta de diálogos inteligentes nos envuelve esta obra eterna de las letras inglesas. En definitiva se trata de una lectura muy recomendable para todos aquellos que aman las novelas de aprendizaje decimonónicas con un toque de feminismo literario único en la época. Esta gran novela ha sido versionada para el cine  en varias ocasiones, la más reciente es la protagonizada por Mia Wasikowska en el papel de la joven Jane Eyre.

RESEÑA DE LITERATURA FRANCESA. NARRATIVA SIGLO XXI. JÓVENES ESCRITORES
    ACTUALES. LITERATURA Y CINE

Nathalie es una mujer afortunada. Felizmente casada con François, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: François muere inesperadamente. Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelca en la oficina. Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, ésta vuelve a sorprenderla y revelarse en su forma más maravillosa. La delicadeza es la novela de la esperanza y la imaginación, la novela de ese París fascinante en el que el dolor y la vulgaridad se transforman en poesía. Un libro que querrás tener siempre cerca, para deleitarte de nuevo con su elegancia literaria o sonreír con su mordaz ingenio, pero, sobre todo, para recordar que siempre, incluso en los momentos más inesperados, cualquier cosa es posible.

DATOS DEL LIBRO:
    • Título original: La délicatesse (2009)
    • Autor: David FOENKINOS
    • Nº de páginas: 224 págs.
    • Encuadernación: Tapa blanda
    • Editorial: SEIX BARRAL-Biblioteca Formentor
    • Año de publicación: 2012
    • ISBN: 9788432209246
        Novela delicada que no sensiblera La delicadeza (2009) es una historia frágil, íntima, dramática e introspectiva donde brotan las palabras al compás de la esperanza y la imaginación de sus protagonistas. Se trata de un  bello relato contado por David Foenkinos, un joven escritor novel parisino que de la mano de esta novela nos hace soñar con la idea de que gracias al amor podemos sobrevivir a la más dolorosa tragedia como es ,en este caso , la de la pérdida de un ser amado.  Es la historia de una mujer herida y de un hombre que  intenta curarla: una delicadeza en todos los sentidos. Escrita a través de breves episodios en los que se van intercalando fragmentos de palabras, emociones,  obras de arte y  referencias literarias, con Julio Cortázar a la cabeza ,es una auténtica delicia dejarse llevar por su prosa narrativa mágica y envolvente. Suave coma la brisa de un atardecer primaveral en París su lectura  resulta refrescante. Precedida por un  gran éxito de público en Francia , ha obtenido numerosos premios literarios y el propio autor ha realizado recientemente  una versión cinematográfica protagonizada por la popular Audrey Tatou.