Biblioteca

Biblioteca

martes, 25 de noviembre de 2014

El legado de las hermanas Mirabal

En 1960, en República Dominicana , la dictadura de Trujillo asesinaba brutalmente a las hermanas Mirabal.En homenaje a ellas, el 25 de noviembre es el Día de la Eliminación de la Volencia Contra la Mujer.

Minerva, Patria y María Teresa podrían haber llevado una vida convencional, pero las circunstancias en que vivieron no lo fueron. Decidieron ser protagonistas y luchar por un mundo con libertad, igualdad y democracia.
El legado de las mariposas perduró en la memoria de miles de dominicanos que las echaron a volar por el mundo y la historia de las hermanas dominicanas y su relación con la dictadura trujillista fue abordada en diferentes géneros y textos; nació, así, una literatura protagonizada por estas tres "mariposas" :


En 1994, la escritora estadounidense nacida en Santo Domingo Julia Álvarez publicó la premiada novela En el tiempo de las mariposas, en la que recrea la vida y el asesinato de la jóvenes.
Narra la vida de las tres hermanas Mirabal durante la dictadura de Rafael Trujillo, cuando asumen un compromiso político para tratar de derrocar el régimen trujillista por lo que son acosadas, perseguidas y encarceladas, su familia sufre las represalias del Servicio de Inteligencia Militar, y ellas son finalmente asesinadas. Se destaca la perspectiva de cada una, incluyendo a la única que sobrevivió.                                    
 En 2001, el director Mariano Barroso  llevó al cine una adaptación.



La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa, publicada en el año 2000, narra el asesinato de Trujillo y habla del crimen de las Mirabal como una de las mayores atrocidades del régimen.
¿Por qué regresa Urania Cabral a la isla que juró no volver a pisar? ¿Por qué sigue vacía y llena de miedo desde los catorce años? ¿Por qué no ha tenido un solo amor?
En La Fiesta del Chivo  asistimos a un doble retorno. Mientras Urania visita a su padre en Santo Domingo, volvemos a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombre que no suda tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia.
Vargas Llosa, un clásico contemporáneo, relata el fin de una era dando voz, entre otros personajes históricos, al impecable e implacable general Trujillo, apodado el Chivo.


En 2009, Adela Mirabal, “Dedé”, escribió su único libro Vivas en su jardín.Memorias, donde cuenta la valiente lucha de sus hermanas por la libertad de su país.
Vivas en su jardín. Memorias se describe como la verdadera historia de las hermanas Mirabal y su lucha por la libertad, contada en “labios” de Dedé Mirabal. Ella nos relata las vivencias de sus hermanas Patria, María Teresa y Minerva, conocidas como “las mariposas”, cuyas muertes en manos de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo estremecieron los principios de la sociedad dominicana. Vivas en su jardín. Memorias despliega en 340 páginas anécdotas inéditas acerca de la vida de estas tres heroínas de nuestra historia, que nos ofrecen una mirada más íntima de sus vidas y de sus causas. Muchas de estas anécdotas están “narradas” a través de fotografías familiares (32 en total), en su mayoría nunca antes vistas.


En el siguiente documental se explica cómo la muerte de las hermanas Mirabal marcó la historia contemporánea de la República Dominicana. A su vez, los ideales por los que murieron han servido de ejemplo e inspiración para el mundo:
                                                   Las Mariposas:las hermanas Mirabal

3 comentarios:

  1. Estupenda entrada para un día como el 25. Hay pequeños y grandes héroes y heroínas que no deben ser olvidadas .
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. En una fecha tan importante hay que hacer memoria histórica y revisar nuestra literatura que siempre tiene testimonios auténticos y muy bellos.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que entrada más interesante, me parece que voy a leer el libro de Julia Álvarez. ¡Buenas recomendaciones!

    ResponderEliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...