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viernes, 7 de noviembre de 2014

Las desventuras del joven Werther



Las cuitas del joven Werther, Las desventuras del joven Werther o Las aventuras del joven Werther (en alemán, Die Leiden des jungen Werthers) es una novela epistolar semiautobiográfica de Johann Wolfgang von Goethe, publicada en 1774. 
Werther es una novela importante del movimiento Sturm und Drang en la literatura alemana. Es uno de los pocos trabajos de este movimiento que Goethe escribió antes de que, junto a Friedrich von Schiller, comenzara el movimiento clásico de Weimar. También influyó en la literatura del Romanticismo que siguió a este movimiento.
El libro hizo que Goethe se convirtiera en una de las primeras celebridades literarias. Hacia el fin de su vida, viajar a Weimar y visitar al maestro era un ritual para muchos jóvenes que viajaban a Europa. Muchos de los que lo visitaban, sólo habían leído ese libro, entre todos los que él había escrito. Os recomiendo su lectura en el formato impreso de la editorial Cátedra.
Leed el siguiente enlace para conocer en profundidad esta magnífica obra literaria: Guía de lectura
 Os dejo la obra literaria en formato digital Werther  A continuación pinchando en el siguiente enlace una presentación de la época, el autor y su obra .
WERTHER Y OTRAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS 

LITERATURA Y PINTURA

Es muy interesante observar los cuadros del pintor C.D. Friedrich .
A continuación ofrecemos una serie de cuadros de pintores románticos que se pueden relacionar claramente con la obra de Goethe que estamos leyendo. 
¿Qué es lo que nos sugieren?,¿De qué forma los podemos poner en contacto con el Werther de Goethe?

 LITERATURA Y CINE

Como un ejemplo de intertextualidad, os dejo esta película de Pilar Miró.
La película se inspira en la novela de Goethe. Se inspira, pero se aleja de ella, huye de la fidelidad al texto. Pese a todo, esta huida no impedirá que, en lo esencial, ambos relatos coincidan. Coinciden fundamentalmente en un hecho: el destinos trágico del protagonista masculino. El profesor de filosofía, al igual que Werther, finalmente se suicida.

SINOPSIS: En una localidad costera del norte de España, un profesor imparte clases de griego en un colegio de élite. Werther es de carácter romántico y melancólico, y lleva una existencia solitaria en la antigua casa de sus antepasados, marinos de profesión.El tedio le hacen aceptar el dar clases particulares al hijo de un hombre adinerado, divorciado desde hace tiempo. El niño es muy introvertido y la toma de contacto entre ambos resulta ser complicada. Al tiempo, Alberto conocerá a Carlota, la madre del chico, una mujer autónoma y llena de vigor. Pronto se sumergirán en un apasionada historia de verdadero amor, que le iluminará la vida y le hará sentir sensaciones tan fuertes que la sola ausencia de ella le hará sentirse desamparado.

 LITERATURA Y MÚSICA

"No me estremezco al tomar en mis manos el frío y terrible cáliz del que he de beber el delirio de la muerte. Tú me lo ofreciste y no vacilo. ¡Todo!, ¡todo! ¡Todos los deseos y las esperanzas de mi vida se han cumplido! Así, frío y yerto llamaré a las férreas puertas de la muerte" Werther.

Las versiones musicales dan cuenta de la pervivencia del Werther goethiano. Del año 1792 es la opereta de J.E.B. Déjauré. Y de 1892 es la más famosa y la de mayor categoría artística: la ópera de de Jules Massenet, que se estrenó en 1893 en París. Ahí va la escena final de una versión en la Ópera de Nueva York:

 COMENTARIO DE TEXTO

22 de mayo
La vida humana se reduce a un sueño, esto es lo que muchos han creído, y tal idea no deja de perseguirme. Cuando me detengo a pensar en los estrechos límites en que están circunscritas las facultades activas e intelectuales del hombre; cuando veo acabarse todos sus esfuerzos por satisfacer algunas necesidades que no tienen más intención que prolongar la desgraciada vida; que toda nuestra confianza o tranquilidad sobre ciertos puntos de la ciencia es sólo una resignación fundada sobre quimeras y ensueños, y producida por esta ilusión que cubre las paredes de nuestra prisión con pinturas diversas y perspectivas de luz; todo esto me deja mudo, amigo Guillermo. Me reconcentro y encuentro en mi ser todo un mundo; pero un mundo fantástico, creado por presentimientos, por deseos sombríos, en el que no se halla ninguna acción viva. Todo nada, todo flota ante mí, cubierto de una espesa nube y yo me adentro en ese caos de ensueños con una sonrisa en la cara. Pedagogos, maestros, todos acuerdan que los niños no saben lo que quieren; pero que también nosotros, niños grandes, damos traspiés por este mundo sin saber de dónde procedemos o adónde nos dirigimos; lo mismo que los pequeños, obramos sin intención; igual que los niños nos dejamos llevar por golosinas de diferentes tipos o por el castigo; esto es lo que nadie quiere creer, ni convenir en ello; para mí es, sin embargo, una cosa evidente. 
En fin, concedo gustoso (porque sé lo que vas a contestar) que los venturosos sean aquellos que, como niños, viven al día, llevan su muñeca de un lugar a otro, la visten, le quitan la ropa, pasan y repasan respetuosos delante del cajón donde mamá tiene las golosinas y que cuando saborean alguna lo hacen ansiosos y a gritos piden más. 
Pues bien, sí, ¡he ahí criaturas afortunadas! ¡Venturosos también los que bautizan con un nombre pomposo o un título imponente sus fútiles ocupaciones e incluso sus mismas pasiones, para presentarlas al género humano como obras gigantescas, emprendidas para traerle mayor prosperidad o para salvarle! 
Por mi parte, repito: buen provecho tengan, tanto ellos como los que quieran o puedan creer como ellos. Pero el que en su humildad reconoce lo inútil de todas esas vanidades; el que ve al hombre acomodado arreglar su jardín como un paraíso, y al mismo tiempo ve pasar a un desgraciado jornalero encorvado bajo el peso de una carga abrumadora, sin desanimarse, y que ambos en fin muestran el mismo interés en contemplar siquiera un minuto más la luz del sol; ése está tranquilo, crea su universo en sí mismo y se considera feliz sólo por ser hombre. Por limitado que sea su poder, abriga siempre en su corazón el sentimiento y sabe que puede dejar esta cárcel cuando así lo disponga. 
PREGUNTAS:
1ª Goethe y su época (2 p.)
2ª "Las desventuras del joven Werther" y la producción literaria del autor. (2 p.)
3ª Exponga el tema del fragmento leído y póngalo en relación con el resto de la obra (2 p.)
4ª Analice los aspectos formales de la obra (2 p.)
5ª  Exprese su valoración personal y la relación con otras manifestaciones artísticas (2 p.)

1 comentario:

  1. ¡Qué interesante! Apuntada directamente a mi lista de lecturas pendientes. Un saludo

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