Biblioteca

Biblioteca

miércoles, 17 de julio de 2013

Viaje literario por Roma

    Roma es una ciudad bellísima en la  que se  respira literatura por cada rincón.Al viajar a la ciudad eterna debemos de llenar nuestro espíritu de lecturas imprescindibles que dibujan un mapa de lo que ha sido en el pasado esta ciudad y de las experiencias que grandes escritores y artistas ha visto en ella.Nuestro recorrido por la capital italiana incluye lugares maravillosos como fantásticas bibliotecas cargadas de historia y arte, librerías únicas con un encanto especial, museos y casas en las que vivieron algunos de los escritores más importantes de la literatura universal y escenarios míticos de la geografía romana monumental . Dejaos conducir por un paseo literario en el que los libros y sus protagonistas serán como hermosos  adoquines sobre los que guiar vuestros pasos . Aquí empieza un viaje literario inolvidable.Tomad nota y disfrutad leyendo con este viaje legendario..."Uno se enamora de Roma, lentamente y para siempre" Nikolai Gogol
   Para comenzar nuestro recorrido por Roma nos vamos a fijar en los lugares donde han vivido y que han vivido grandes escritores: Alberti, Joyce, Goethe, Gogol, Andersen, Stendhal... a través de  sus palabras, reviviendo sus vidas y viendo Roma a través de sus ojos. Os invito a que miréis el siguiente enlace Roma en la literatura. Deleitaos con las hermosas palabras de las plumas magistrales de los más grandes de la Historia de la Literatura Universal.Tomad nota y llenad vuestra maleta viajera a Roma de estupendas lecturas ...
    Una nueva forma de ver la ciudad de Roma es la Guía Literaria de Roma. Los lugares imprescindibles de la Ciudad Eterna vistos por los genios de la literatura se trata de  una guía imprescindible para vivir y revivir la Ciudad Eterna. Hay cientos de guías publicadas sobre la bellísima ciudad de Roma, pero ninguna que te transporte, a través de las palabras de distintos genios de la literatura universal, al Coliseo, a la Basílica de San Pedro, a la Piazza del Popolo, al Palatino, y a tantos otros mágicos emplazamientos ruinosos que componen la historia de la antigüedad.No dejéis de leerla y de recrearos en vuestro viaje a Roma en cada detalle literario que se describe en este libro.

Biblioteca Angelica en Piazza di Sant'Agostino, 8
     Descubre las maravillas de la historia, libros que son tesoros y el contexto arquitectónico de algunas de las   bibliotecas más hermosas del mundo: la Vallicelliana, la Angelica, la Casanatense,la Apostólica Vaticana,etc.Su historia, sus edificios, sus libros, sus personas. Un viaje lleno de emoción en el mundo de las bilbiotecas históricas de la ciudad. Personajes e historias que os están esperando en sus libros y en sus salas. Puedes sumergirte en un remanso de paz  donde solo las palabras de los libros te hablarán en silencio de los misterios humanos más profundos. Respira hondo y conmuévete al visitar estos irrepetibles lugares.

   Un bonito recorrido literario por la ciudad podría ser descubrir las librerías romanas. Las más  antiguas,pequeñas, llenas de viejos libros, ediciones antiguas, casi siempre llenas de polvo y de ese característico olor de los libros que han pasado su vida allí dentro esperándote.Lugares llenos de encanto para viajar dentro de tu viaje: Piazza Febo, Via del Pellegrino, Via della Vite, Teatro di Pompeo, Sant'Agostino (librería Sant'Agostino con catálogo online) ... mil rincones para descubrir otra Roma con sus pequeños-grandes tesoros ocultos en sus libros.
   Algunas de la librerías con más encanto de Roma son: Caffé Letterario que se encuentra en via Ostiense 95. Déjate sorprender por un espacio de encuentro y cultura.En via Borgo Pio 192, muy cerca de Piazza S. Pietro y los Museos Vaticanos se encunetra el Rome Video Book Bar ,se trata de un local con un diseño moderno, acogedor, donde podéis tomar un aperitivo, un buen café en un ambiente de librería-multimedia.En via Belsiana 22, cerca de via Condotti tenéis la Librería Gremese, en esta librería - editorial podréis encontrar joyas como 'Roma, si gira' y disfrutar de las últimas publicaciones. En Piazza Navona tenéis la  Libreria spagnola  para encontrar textos sobre Roma en español .Esta librería también organiza actividades culturales muy interesantes. 

Coliseo romano en  Piazza del Colosseo, 1
    Otra forma de descubrir la Roma antigua es  a través de la obra de ficción titulada Publio Cornelio Escipión y su trilogía del escritor español Santiago Posteguillo. Su pasión por la figura histórica de P. C. Escipión, nos guía en un recorrido por la Roma de los siglos III y II a.C.: la roca Tarpeya, el Argiletum, las antiguas puertas de la ciudad, el foro, la Curia... rememorando los personajes y las historias de esta época clave para entender la grandeza de la Antigua Roma y sus gentes.



Casa-Museo Keats-Shelley en Piazza di Spagna, 26
   Una visita para los apasionados de la literatura romántica es la Casa Keats-Shelley dedicado a los poetas románticos John Keats y Percy Bysshe Shelley. Ubicado en un edificio situado al este de la Plaza de España, el museo expone numerosos recuerdos de la vida de ambos poetas y de otros escritores de la época. En noviembre de 1820 el poeta inglés John Keats se instaló en Roma con la intención de que el cálido clima italiano mejorara sus problemas de salud provocados por la tuberculosis. En menos de un año falleció en la misma casa en la que residía por lo que, de acuerdo con las leyes de la época, sus pertenencias fueron quemadas para evitar la propagación de la enfermedad. En 1906 la casa fue adquirida por un poeta estadounidense que la restauró para convertirla en el memorial que es en la actualidad. Durante la Segunda Guerra Mundial la casa tuvo que ser escondida para que no fuera destruida y los objetos que se conservaban fueron enviados a una abadía, donde permanecieron ocultos hasta 1944.La Casa Keats-Shelley posee una gran colección de manuscritos, primeras ediciones, esculturas y pinturas que recuerdan la vida de los poetas a los que rinde homenaje. La casa también posee una de las mejores bibliotecas de literatura romántica del mundo, a la que cada año se añaden miles de volúmenes.


  MALETA LITERARIA
   Como siempre os dejo algunas de las lecturas más recomendadas para vuestro viaje a Roma. Leed y viajad sin prisa pero con el espíritu viajero bien despierto.

 Vacaciones en Roma de Henry James 
  Contiene las evocadoras y personalísimas impresiones de la Ciudad Eterna que recogió Henry James durante más de treinta años. Las imágenes se suceden del bullicioso Carnaval al solitario Foro, de la Roma papal al Risorgimento, del abarrotado Corso a las solitarias iglesias, de los paseos a caballo a las excursiones en automóvil por la Campaña, de la Villa Borghese a la Villa Medici, o del Palazzo Barberini al Odescalchi. La encantadora prosa de Henry James vuelve hasta nosotros con esta especie de cuaderno de notas personal que James realizó sobre la capital italiana. A modo de diario, su exquisita pluma y su calidad como autor de leyenda nos acaba regalando una visión tan única sobre la "Ciudad Eterna" como totalmente inesperada.

Ladrones de bicicletas  de Luigi Bartolini
   En las páginas de este libro transcurre el relato original del periplo por las calles de Roma que Bartolini protagonizó a su pesar, en los días inmediatamente posteriores a la ocupación alemana, movido por la obstinada determinación de atrapar al ladrón de su bicicleta y recuperarla «en unos tiempos en que abundan las víctimas de robos que dejan correr sus bicicletas con otras piernas y no pierden el tiempo buscándolas». Hábil transeúnte de los barrios y viejas calles de la capital de Italia, Bartolini ofrece en Ladrones de bicicletas un retrato de sus menos honestos conciudadanos lleno de humor y amargura, mientras se encomienda con vehemencia a la épica misión de reparar por sus propios medios la tropelía de la que ha sido víctima
                                         
Tres metros sobre el cielo de  Federico Moccia 
   En Roma, como en cualquier otra ciudad del mundo, los adolescentes quieren volar, buscan caminar «tres metros sobre el cielo». Las chicas como Babi se esmeran en sus estudios, hablan del último grito en moda y se preparan para encontrar al amor de sus vidas; los chicos como Step prefieren la velocidad, la violencia, el riesgo y la camaradería de las bandas, pero todos ellos se implican en la vida como si cada segundo fuera el último. Pertenecen a mundos distintos, desean cosas distintas pero tienen algo en común: el amor que les hará flotar y sostenerse, el amor que les hará encontrarse y cambiar: ellas se volverán más salvajes; ellos más tiernos. Mientras, allí abajo, la vida real ya les reclama.  
Historias de Roma de Enric González
  Anécdotas contadas en primera persona, con gracia, que hacen que nos sintamos como si estuviéramos compartiendo con el autor un café en un abarrotado café de la ciudad. Estas historias nos llevan a lugares como la casa del poeta John Keats (1795-1821) al lado derecho de la Piazza di Spagna, actualmente convertida en el museo Keats/Shelley; el Café San Eustachio, en la Piazza de San Eustachio, donde según el periodista preparan el mejor café del mundo (lo consiguen tostando cada mañana los granos con leña y moliéndolos sobre la enorme cafetera); u otras zonas de la gran Roma.

Pasiones romanas de María de la Pau Janer
   En lugar de subir al avión que debe llevarlo de vuelta a su hogar, un hombre decide en el último momento desafiar al destino y emprender una travesía muy diferente. ¿Podrá recuperar en Roma a la mujer que dejó marchar años atrás? Ignacio no puede saber cuánto queda en Dana de la pasión que los arrebató y se truncó tan injustamente, pero prefiere el vértigo de esta decisión irreflexiva a la atonía en la que ha entrado su vida.
   Con esta inolvidable historia sobre la fascinación y el infortunio del amor, sobre los golpes ocultos del destino, Maria de la Pau Janer nos ofrece una magnífica novela, llena de sensualidad, de emociones y de personajes que alcanzan nuestra fibra más íntima,ambientada en la inigualable Roma.

4 comentarios:

  1. Gracias por compartir esta entrada con nosotros :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer siempre ver que hay personas interesadas en la literatura.Os recomiendo que visitéis la sección de viajes literarios por si acaso se os ocurre viajar este verano...Un saludo.

      Eliminar
  2. Roma es una pasada, he estado hace un tiempo y me he currado también una guía.


    os la dejo por si pudiera ser interesante a algún lector ya que creo que es complementaria:


    Guía sobre Roma


    Si queríes podéis dejar comentarios en la página principal de la guía con sugerencias para incluir en ella.


    gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información y enhorabuena por el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...