" La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en el que el libro habla y el alma contesta." André Maurois (1885-1967). Novelista y ensayista francés.
Hace miles de años, un niño llamado Torak vive feliz en el bosque, hasta
el día en que un oso gigante ataca y hiere a su padre. Moribundo, éste
le ordena que se dirija al Norte para encontrar la Montaña del Espíritu
del Mundo, antes de que aparezca en el cielo la Luna del Sauce Rojo.
Pero Torak sólo tiene doce años, desconoce qué camino tomar y no puede
acudir a nadie en busca de ayuda. Sin embargo, perseguido por el enorme
oso, el niño emprende el viaje acompañado de un lobezno que ha
encontrado a la orilla del río. Pronto se unirán a ellos Renn, una niña
perteneciente al Clan de los Cuervos, y juntos vivirán excitantes y
peligrosas aventuras que pondrán a prueba su valor, su habilidad como
cazadores, su inteligencia y su naciente amistad.
Esta novela es la primera de una serie de obras fantásticas escritas por Michelle Paver que se
adentran en el fascinante y mágico mundo de la Prehistoria a través de
la figura de un niño y su lucha por la supervivencia frente a las
fuerzas de la naturaleza. Crónicas de la prehistoria se compone de seis libros, publicados entre 2004 y 2010: Hermano Lobo; Clan de la foca; El
devorador de almas; La hechicera; El juramento de Torak; El cazador de
fantasmas.
Con
el poder del encantamiento de las fábulas y la fuerza narrativa de las
historias realmente vividas, Sueños en el umbral es un puente tendido
entre dos culturas: la europea y la magrebí. Esta mágica recreación de
un mundo extinguido, en el que una niña se ve obligada a navegar entre
fronteras para salvaguardar su futura integridad de mujer, adquiere
universalidad en su exotismo gracias al hilo de plata con el cual la
autora teje los innumerables cuentos y anécdotas del patio al que estaba
confinada.
Fátema Mernissi (Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003),
escritora y profesora marroquí, autora de importantes ensayos sobre la
mujer en el mundo árabe, reconstruye en esta novela autobiográfica, gran
parte de su infancia, transcurrida en el harén de su padre, en la
ciudad marroquí de Fez intentando la autora desmontar la
idea que persiste en Occidente de lo que es un harén para sumergimos en el ámbito doméstico y privado de la memoria de una niña, en un espacio íntimo y secreto.
En el siguiente vídeo divulgativo, en imágenes y sonidos, la palabra de la mujer musulmana en la sociedad actual:
Laure
tiene 19 años. Mide un metro setenta y cinco. Pesa treinta y seis kilos. Laure
siente que la muerte late en su estómago:“Estaba vacía, totalmente vacía… La muerte latía en su vientre, podía tocarla”. Su cuerpo pide comida y su corazón
pide amor. Pero no es hasta que el frío se instala en su cuerpo,
un frío que traspasa las páginas y que para Laure es el preludio de la
muerte, que decide ingresar en un hospital parisiense. Allí, en la
planta 12 para pacientes con trastornos alimentarios, se desarrolla esta
novela a través de cuyas páginas asistimos al proceso de recuperación
no sólo
físico sino principalmente mental.
Una escalofriante novela que no dejará a nadie indiferente.
Título original: Jours sans faim (2001) Editorial: Anagrama Autora: Delphine de Vigan Colección: Panorama de narrativas 842 Páginas: 168 ISBN: 978-84-339-7872-1
El descubrimiento de un manuscrito perdido de Irène Némirovsky causó una auténtica conmoción en el mundo editorial francés y europeo. Novela excepcional escrita en condiciones excepcionales, Suite francesa retrata con maestría una época fundamental de la Europa del siglo XX. En otoño de 2004 le fue concedido el premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido.
Imbuida de un claro componente autobiográfico, Suite francesa se inicia en París los días previos a la invasión alemana, en un clima de incertidumbre e incredulidad. Enseguida, tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie. Némirovsky dibuja con precisión las escenas, unas conmovedoras y otras grotescas, que se suceden en el camino: ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, los bombardeos sobre la población indefensa, las artimañas para conseguir agua, comida y gasolina. A medida que los alemanes van tomando posesión del país, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época.
La presencia de los invasores despertará odios, pero también historias de amor clandestinas y públicas muestras de colaboracionismo. Concebida como una composición en cinco partes —de las cuales la autora sólo alcanzó a escribir dos— Suite francesa combina un retrato intimista de la burguesía ilustrada con una visión implacable de la sociedad francesa durante la ocupación. Con lucidez, pero también con un desasosiego notablemente exento de sentimentalismo, Némirovsky muestra el fiel reflejo de una sociedad que ha perdido su rumbo. El tono realista y distante de Némirovsky le permite componer una radiografía fiel del país que la ha abandonado a su suerte y la ha arrojado en manos de sus verdugos. Estamos pues ante un testimonio profundo y conmovedor de la condición humana, escrito sin la facilidad de la distancia ni la perspectiva del tiempo, por alguien que no llegó a conocer siquiera el final del cataclismo que le tocó vivir.
Ahora que la adaptación cinematográfica viene a ofrecernos en imágenes
esta extraordinaria novela, es el mejor momento para imbuirse en su
lectura y rendir memoria a un momento ignominioso de la convulsa
historia europea del siglo XX:
Coincidiendo con el estreno en cines de la adaptación cinematográfica, Salamandra Graphic acaba de publicar el cómic Suite francesa de Emmanuel Moynot, a partir de la novela de Irène Némirovsky.
Diez años después del extraordinario éxito que supuso en todo el mundo la publicación de Suite francesa, rescatada milagrosamente del olvido, Emmanuel Moynot se adueña de la primera de las dos partes de la novela para ofrecer, con su afilada pluma, una dimensión visual de este clásico de Irène
Némirovsky. Como en una película de Renoir o Robert Altman, los
personajes, sus trayectorias y sus destinos colisionan y se entrelazan
en las carreteras del gran éxodo de 1940, dibujando un enorme fresco de
las horas más oscuras, en las que las columnas del orden social y moral
del país parecían derrumbarse. Así, las figuras inolvidables que habitan
en las páginas de Némirovsky cobran vida y nos invitan a reencontrarnos
con viejos conocidos como el banquero Corbin, los amables Michaud, el
clan de los Péricand, el malogrado padre Philippe, la frívola Arlette
Corail, el siniestro Corte y su descerebrada amante, en suma, todo el
muestrario de perdedores, atormentados, puros y víctimas de esta gran
debacle francesa. Y de paso, descubrimos que la autora de David Golder —una apasionada de la narración cinematográfica— habría sido una excelente guionista.
Corazón: Diario de un niño es una obra literaria escrita por el autor italiano Edmundo de Amicis en 1886. El título original en italiano es Cuore (Corazón), y es una de las obras más leídas a nivel mundial.
La obra tuvo un gran éxito, y alcanzó las 41 ediciones a los dos
meses y medio de su publicación; en ella se cuentan, en forma de diario,
las vivencias de un niño italiano, originario de Turín
llamado Enrique, en su escuela, con sus compañeros de clases,
intercalando cartas de sus padres y cuentos cortos (relato mensual).
Narra cómo experimenta situaciones que le hacen ir creciendo
emocionalmente. Es un libro pensado para conmover, con fuertes imágenes
de sacrificio (sobre todo en los relatos mensuales) y en donde se destacan los valores familiares humanos y espirituales, y el patriotismo.Uno de los cuentos incluidos dentro de la novela es el famoso De los Apeninos a los Andes, base de la exitosa serie animada Marco, de los Apeninos a los Andes.