" La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en el que el libro habla y el alma contesta." André Maurois (1885-1967). Novelista y ensayista francés.
Uno de los hitos novelescos que han ido acompañando a la mujer por la senda de la igualdad y la emancipación desde el siglo XVIII
Monique Lerbier es una chica de bien, pronto se casará con el hombre que ama pero una noche lo sorprende en compañía de otra mujer. Humillada, se venga con el primero que pasa y decide así tomar las riendas de su destino y de su vida. Inicia su recorrido para emanciparse a través de múltiples experiencias amorosas y del tranquilizador olvido de las drogas.
La novela, escrita en 1922, tiene el mérito de haber fijado la mítica figura de la garçonne convirtiéndose en el gran best-seller de los locos años veinte.
La garçonne vendió en Francia más de 750.000 ejemplares e inspiró cuatro películas, una de las cuales supuso el debut cinematográfico de Édith Piaf.
Las cuitas del joven Werther, Las desventuras del joven Werther o Las aventuras del joven Werther (en alemán, Die Leiden des jungen Werthers) es una novela epistolar semiautobiográfica de Johann Wolfgang von Goethe, publicada en 1774.
Werther es una novela importante del movimiento Sturm und Drang en la literatura alemana. Es uno de los pocos trabajos de este movimiento que Goethe escribió antes de que, junto a Friedrich von Schiller, comenzara el movimiento clásico de Weimar. También influyó en la literatura del Romanticismo que siguió a este movimiento.
El libro hizo que Goethe se convirtiera en una de las primeras celebridades literarias. Hacia el fin de su vida, viajar a Weimar y visitar al maestro era un ritual para muchos jóvenes que viajaban a Europa. Muchos de los que lo visitaban, sólo habían leído ese libro, entre todos los que él había escrito. Os recomiendo su lectura en el formato impreso de la editorial Cátedra.
Leed el siguiente enlace para conocer en profundidad esta magnífica obra literaria: Guía de lectura
Os dejo la obra literaria en formato digital Werther A continuación pinchando en el siguiente enlace una presentación de la época, el autor y su obra . WERTHER Y OTRAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS
LITERATURA Y PINTURA
Es muy interesante observar los cuadros del pintor C.D. Friedrich .
A continuación ofrecemos una serie de cuadros de pintores románticos que
se pueden relacionar claramente con la obra de Goethe que estamos
leyendo.
¿Qué es lo que nos sugieren?,¿De qué forma los podemos poner en contacto con el Werther de Goethe?
Como un ejemplo de intertextualidad, os dejo esta película de Pilar Miró.
La
película se inspira en la novela de Goethe. Se inspira, pero se aleja
de ella, huye de la fidelidad al texto. Pese a todo, esta huida no
impedirá que, en lo esencial, ambos relatos coincidan. Coinciden
fundamentalmente en un hecho: el destinos trágico del protagonista
masculino. El profesor de filosofía, al igual que Werther, finalmente se
suicida.
SINOPSIS:
En una localidad costera del norte de España, un profesor imparte
clases de griego en un colegio de élite. Werther es de carácter
romántico y melancólico, y lleva una existencia solitaria en la antigua
casa de sus antepasados, marinos de profesión.El tedio le hacen aceptar
el dar clases particulares al hijo de un hombre adinerado, divorciado
desde hace tiempo. El niño es muy introvertido y la toma de contacto
entre ambos resulta ser complicada. Al tiempo, Alberto conocerá a
Carlota, la madre del chico, una mujer autónoma y llena de vigor. Pronto
se sumergirán en un apasionada historia de verdadero amor, que le
iluminará la vida y le hará sentir sensaciones tan fuertes que la sola
ausencia de ella le hará sentirse desamparado.
LITERATURA Y MÚSICA
"No me estremezco al tomar en
mis manos el frío y terrible cáliz del que he de beber el delirio de la
muerte. Tú me lo ofreciste y no vacilo. ¡Todo!, ¡todo! ¡Todos los deseos
y las esperanzas de mi vida se han cumplido! Así, frío y yerto llamaré a
las férreas puertas de la muerte" Werther.
Las versiones musicales dan cuenta de la pervivencia del Werther goethiano. Del año 1792 es la opereta de J.E.B. Déjauré. Y de 1892 es la más famosa y la de mayor categoría artística: la ópera de de Jules Massenet, que se estrenó en 1893 en París. Ahí va la escena final de una versión en la Ópera de Nueva York:
COMENTARIO DE TEXTO
22 de mayo
La vida humana se reduce a un sueño, esto es lo que muchos han
creído, y tal idea no deja de perseguirme. Cuando me detengo a pensar en
los estrechos límites en que están circunscritas las facultades activas
e intelectuales del hombre; cuando veo acabarse todos sus esfuerzos por
satisfacer algunas necesidades que no tienen más intención que
prolongar la desgraciada vida; que toda nuestra confianza o tranquilidad
sobre ciertos puntos de la ciencia es sólo una resignación fundada
sobre quimeras y ensueños, y producida por esta ilusión que cubre las
paredes de nuestra prisión con pinturas diversas y perspectivas de luz;
todo esto me deja mudo, amigo Guillermo. Me reconcentro y encuentro en
mi ser todo un mundo; pero un mundo fantástico, creado por
presentimientos, por deseos sombríos, en el que no se halla ninguna
acción viva. Todo nada, todo flota ante mí, cubierto de una espesa nube y
yo me adentro en ese caos de ensueños con una sonrisa en la cara.
Pedagogos, maestros, todos acuerdan que los niños no saben lo que
quieren; pero que también nosotros, niños grandes, damos traspiés por
este mundo sin saber de dónde procedemos o adónde nos dirigimos; lo
mismo que los pequeños, obramos sin intención; igual que los niños nos
dejamos llevar por golosinas de diferentes tipos o por el castigo; esto
es lo que nadie quiere creer, ni convenir en ello; para mí es, sin
embargo, una cosa evidente.
En fin, concedo gustoso (porque sé lo que vas a contestar) que los
venturosos sean aquellos que, como niños, viven al día, llevan su muñeca
de un lugar a otro, la visten, le quitan la ropa, pasan y repasan
respetuosos delante del cajón donde mamá tiene las golosinas y que
cuando saborean alguna lo hacen ansiosos y a gritos piden más.
Pues bien, sí, ¡he ahí criaturas afortunadas! ¡Venturosos también los
que bautizan con un nombre pomposo o un título imponente sus fútiles
ocupaciones e incluso sus mismas pasiones, para presentarlas al género
humano como obras gigantescas, emprendidas para traerle mayor
prosperidad o para salvarle!
Por mi parte, repito: buen provecho tengan, tanto ellos como los que
quieran o puedan creer como ellos. Pero el que en su humildad reconoce
lo inútil de todas esas vanidades; el que ve al hombre acomodado
arreglar su jardín como un paraíso, y al mismo tiempo ve pasar a un
desgraciado jornalero encorvado bajo el peso de una carga abrumadora,
sin desanimarse, y que ambos en fin muestran el mismo interés en
contemplar siquiera un minuto más la luz del sol; ése está tranquilo,
crea su universo en sí mismo y se considera feliz sólo por ser hombre.
Por limitado que sea su poder, abriga siempre en su corazón el
sentimiento y sabe que puede dejar esta cárcel cuando así lo disponga.
PREGUNTAS:
1ª Goethe y su época (2 p.)
2ª "Las desventuras del joven Werther" y la producción literaria del autor. (2 p.)
3ª Exponga el tema del fragmento leído y póngalo en relación con el resto de la obra (2 p.)
4ª Analice los aspectos formales de la obra (2 p.)
5ª Exprese su valoración personal y la relación con otras manifestaciones artísticas (2 p.)