" La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en el que el libro habla y el alma contesta." André Maurois (1885-1967). Novelista y ensayista francés.
Biblioteca
sábado, 14 de noviembre de 2020
La Realidad y el Deseo
martes, 27 de octubre de 2020
La Celestina
La Celestina, de Fernando de Rojas, es considerada una de las obras cumbres de la literatura española y una de las más significativas del siglo XV. Asimismo, surge en un periodo de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. La obra se publicó originalmente en 16 actos bajo el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea. Más tarde, aparece una segunda versión denominada Tragicomedia de Calisto y Melibea, compuesta por 21 actos. Finalmente, se popularizó con el nombre de La Celestina. Dicha obra literaria tuvo una gran influencia en el desarrollo de la literatura posterior y, hoy día, su género y autoría siguen generando controversia.
En el siguiente enlace puedes descargar para leer la obra en formato pdf La Celestina
En el siguiente enlace os pongo una guía de lectura de la obra La Celestina
sábado, 19 de septiembre de 2020
El árbol de la ciencia
- Texto en formato digital: El árbol de la ciencia
- Guía de lectura completa: El árbol de la ciencia. Pio Baroja
- Reportaje de RTVE : Creadores del siglo XX-El mundo de los Baroja
- Comentario de texto resuelto: El padre de Hurtado creía...
- Un vídeo sencillo sobre la Generación del 98:
domingo, 13 de septiembre de 2020
Carta de una desconocida
Carta de una desconocida (1922) cuenta una historia de amor imposible: el de una mujer de origen humilde que se enamora siendo aún una niña de un escritor atractivo e inaccesible y que desde ese momento vivirá sólo por él y para él. El amor de la protagonista será un amor extremo, obsesivo, un amor que le acompañará toda la vida y que lo arrastrará todo: su hijo, sus relaciones con su familia y con otras personas, hasta su estatus económico. Todo quedará en segundo plano por ser fiel a este amor no correspondido. El amor intenso, trágico, de una generosidad sin límites de esta mujer, tiene su contrapunto en el seductor, el hombre que vive con vehemencia el momento pero que es incapaz de darle a su pasión consistencia en el tiempo (ni puede darle futuro, ni cuenta para él como pasado). El seductor juega, ama (en realidad no hay maldad en él), vive su libertad (la libertad de la que su enamorada carece) y olvida.
"Quiero contarte toda mi vida, esta vida mía que en realidad comenzó en día en que te conocí. Antes no hubo en ella sino algo turbio, y fue como un rincón cualquiera lleno de cosas y hombres torpes, cubierto de polvo y telarañas, de los cuales mi corazón no sabe nada. Cuando tú llegaste, yo tenía trece años y vivía en la misma casa que habitas tú ahora, en la misma casa en la que tienes tú ahora esta carta entre tus manos, como el último aliento de mi vida; vivía en el mismo pasillo, justamente enfrente de tu cuarto. Seguramente ya no te acuerdas de nosotras, de la pobre viuda de un empleado ( siempre iba vestida de luto) y de su delgada niña. Vivíamos tranquilamente, casi sumergidas en nuestra pobreza de pequeñas burguesas. Tal vez nunca hayas oído nuestros nombres, pues no teníamos ninguna chapa en la puerta, y nadie nos visitaba ni preguntaba por nosotras. Es verdad también que ya hace mucho tiempo de esto: quince, dieciséis años; no, seguramente tú no lo recuerdas, querido mío; pero yo, yo me acuerdo apasionadamente de cada detalle y tengo presente como si fuese hoy, el día, mejor dicho la hora, en que oí hablar de ti por primera vez y en que por primera vez te vi; ¡y cómo no recordarlo, si entonces empezó para mí la vida! Consiente, querido, en que te lo cuente todo, todo, desde el principio, te lo suplico, y no te fastidies de oír mi relato, durante un cuarto de hora, pues yo no me he cansado de quererte durante toda mi vida."
El austriaco Stefan Zweig es uno de esos escritores cuya vida es seguramente tan interesante como su obra. Zweig se relacionó con toda la intelectualidad de su tiempo y mantuvo siempre una actitud de independencia ante los acontecimientos políticos que se desarrollaron en las décadas de los 30 y los 40. Antinacionalista y antibelicista, su obra fue prohibida y tuvo que emigrar durante el mandato de Hitler. En 1942, al ver la forma en la que el nazismo estaba extendiéndose y convencido del fin inexorable de la cultura y la libertad se suicidó junto a su segunda esposa.
domingo, 19 de julio de 2020
Últimas tardes con Teresa
domingo, 28 de junio de 2020
Sab
martes, 2 de junio de 2020
La hija de la española
domingo, 3 de mayo de 2020
Tú no eres como otras madres
lunes, 30 de marzo de 2020
Relato de un náufrago
miércoles, 5 de febrero de 2020
Robinson Crusoe
viernes, 31 de enero de 2020
La Garçonne
jueves, 16 de enero de 2020
Las desventuras del joven Werther
WERTHER Y OTRAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS
LITERATURA Y PINTURA
Es muy interesante observar los cuadros del pintor C.D. Friedrich .
A continuación ofrecemos una serie de cuadros de pintores románticos que se pueden relacionar claramente con la obra de Goethe que estamos leyendo.
¿Qué es lo que nos sugieren?,¿De qué forma los podemos poner en contacto con el Werther de Goethe?
- Sátira del suicidio de Leonardo Alenza
- Light and colour (Goethe's theory) de Wiliam Turner. Como su propio título indica, está basada en la obra Teoría del color, de Goethe.
- La muerte de Sardanápalo de Delacroix. Se pueden destacar otras obras de este autor, como "La libertad guiando al pueblo", o "La matanza de Quíos".Evidentes son las relaciones con la obra de Lord Byron y el Romanticismo alemán.
Como un ejemplo de intertextualidad, os dejo esta película de Pilar Miró.
La película se inspira en la novela de Goethe. Se inspira, pero se aleja de ella, huye de la fidelidad al texto. Pese a todo, esta huida no impedirá que, en lo esencial, ambos relatos coincidan. Coinciden fundamentalmente en un hecho: el destinos trágico del protagonista masculino. El profesor de filosofía, al igual que Werther, finalmente se suicida.
SINOPSIS: En una localidad costera del norte de España, un profesor imparte clases de griego en un colegio de élite. Werther es de carácter romántico y melancólico, y lleva una existencia solitaria en la antigua casa de sus antepasados, marinos de profesión.El tedio le hacen aceptar el dar clases particulares al hijo de un hombre adinerado, divorciado desde hace tiempo. El niño es muy introvertido y la toma de contacto entre ambos resulta ser complicada. Al tiempo, Alberto conocerá a Carlota, la madre del chico, una mujer autónoma y llena de vigor. Pronto se sumergirán en un apasionada historia de verdadero amor, que le iluminará la vida y le hará sentir sensaciones tan fuertes que la sola ausencia de ella le hará sentirse desamparado.
LITERATURA Y MÚSICA
COMENTARIO DE TEXTO
1ª Goethe y su época (2 p.)
2ª "Las desventuras del joven Werther" y la producción literaria del autor. (2 p.)
3ª Exponga el tema del fragmento leído y póngalo en relación con el resto de la obra (2 p.)
4ª Analice los aspectos formales de la obra (2 p.)
5ª Exprese su valoración personal y la relación con otras manifestaciones artísticas (2 p.)