Biblioteca

Biblioteca

sábado, 14 de noviembre de 2020

La Realidad y el Deseo


Punto de referencia inexcusable en el panorama de nuestra moderna literatura, La Realidad y el Deseo resume la obra poética de Luis Cernuda en un libro que ha ejercido una gran influencia en las siguientes generaciones de poetas. Publicado por primera vez en 1936, recogía en aquella edición los poemas escritos hasta el momento por el autor. Con el paso de los años, y a través de sucesivas ediciones, Cernuda fue incorporando al volumen tanto poemas inéditos como libros sucesivos publicados por separado. Esta obra literaria, según describió Octavio Paz, "podría dividirse en cuatro partes: la adolescencia, los años de aprendizaje, en los que nos sorprende por su exquisita maestría; la juventud, el gran momento en que descubre la pasión y se descubre a sí mismo, período al que debemos sus blasfemias más hermosas y sus mejores poemas de amor -amor al amor-; la madurez, que se inicia como una contemplación de los poderes terrestres y termina en una meditación sobre las obras humanas, y el final, ya en el límite de la vejez, la mirada más precisa y reflexiva, la voz más real y amarga". 
Ésta es la sinopsis con la que la editorial Alianza nos presenta la magna obra poética del escritor de la Generación del 27 Luis Cernuda. Para la comprensión total de este libro es necesario conocer el itinerario vital del autor y contextualizar su extenso poemario dentro de su trayectoria espiritual y así  poder valorar y disfrutar de sus hermosos versos. 

Os voy a dejar un Documento completo sobre el poeta y su obra elaborado por el Departamento de Lengua y Literatura de un instituto de Sevilla . Podréis encontrar en él los siguientes elementos: 

1. Unos estudios previos sobre el autor y su obra poética.

2.Una antología de la obra La Realidad y el Deseo diseñada según los criterios de la prueba de Selectividad con los poemas más importantes que hay que leer.

3.Un anexo con documentos complementarios sobre artículos y reflexiones del poeta y su poesía.

4. Una Bibliografía y unos enlaces interesantes a páginas de Internet con material audiovisual.

Seguidamente tenéis un vídeo en el que aparece el cantaor Enrique Morente haciendo una versión aflamencada del poema  "Donde habite el olvido" ( ver análisis y comentario en el enlace subrayado):

Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.



En el siguiente vídeo podrás ver la primera parte de un documental que se realizó para conmemorar el Centenario del nacimiento del poeta sevillano Luis Cernuda.  Os aconsejo que veáis también la segunda parte : 





martes, 27 de octubre de 2020

La Celestina

 

La Celestina, de Fernando de Rojas, es considerada una de las obras cumbres de la literatura española y una de las más significativas del siglo XV. Asimismo, surge en un periodo de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. La obra se publicó originalmente en 16 actos bajo el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea. Más tarde, aparece una segunda versión denominada Tragicomedia de Calisto y Melibea, compuesta por 21 actos. Finalmente, se popularizó con el nombre de La Celestina. Dicha obra literaria tuvo una gran influencia en el desarrollo de la literatura posterior y, hoy día, su género y autoría siguen generando controversia.

En el siguiente enlace puedes descargar para leer la obra en formato pdf La Celestina

En el siguiente enlace os pongo una guía de lectura de la obra La Celestina





sábado, 19 de septiembre de 2020

El árbol de la ciencia

En el centro del Paraíso había dos árboles: el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal. El árbol de la vida era inmenso, frondoso y daba la inmortalidad. Del árbol de la ciencia no se dice como era, pero sobre él pesaba el aviso de Dios: si se comía de su fruto, nuestros primeros padres morirían de muerte. Andrés Hurtado, alter ego de Pío Baroja (1872-1956), pensaba que el consejo de Dios no era muy distinto al del accionista de un banco: comed del árbol de la vida, sed bestias, sed cerdos, sed egoístas, revolcaos por el suelo alegremente; pero no comáis del árbol de la ciencia, porque ese fruto agrio os dará una tendencia a mejorar que os destruirá. En estas pocas palabras puede resumirse un libro inmenso, El árbol de la ciencia (1911), primera novela existencialista de la historia, escrita sobre la base de un pesimismo extremo acerca de las posibilidades del conocimiento del ser humano.

Documentos interesantes para descargar y ver :



domingo, 13 de septiembre de 2020

Carta de una desconocida

 

Carta de una desconocida (1922) cuenta una historia de amor imposible: el de una mujer de origen humilde que se enamora siendo aún una niña de un escritor atractivo e inaccesible y que desde ese momento vivirá sólo por él y para él. El amor de la protagonista será un amor extremo, obsesivo, un amor que le acompañará toda la vida y que lo arrastrará todo: su hijo, sus relaciones con su familia y con otras personas, hasta su estatus económico. Todo quedará en segundo plano por ser fiel a este amor no correspondido. El amor intenso, trágico, de una generosidad sin límites de esta mujer, tiene su contrapunto en el seductor, el hombre que vive con vehemencia el momento pero que es incapaz de darle a su pasión consistencia en el tiempo (ni puede darle futuro, ni cuenta para él como pasado). El seductor juega, ama (en realidad no hay maldad en él), vive su libertad (la libertad de la que su enamorada carece) y olvida.

"Quiero contarte toda mi vida, esta vida mía que en realidad comenzó en día en que te conocí. Antes no hubo en ella sino algo turbio, y fue como un rincón cualquiera lleno de cosas y hombres torpes, cubierto de polvo y telarañas, de los cuales mi corazón no sabe nada. Cuando tú llegaste, yo tenía trece años y vivía en la misma casa que habitas tú ahora, en la misma casa en la que tienes tú ahora esta carta entre tus manos, como el último aliento de mi vida; vivía en el mismo pasillo, justamente enfrente de tu cuarto. Seguramente ya no te acuerdas de nosotras, de la pobre viuda de un empleado ( siempre iba vestida de luto) y de su delgada niña. Vivíamos tranquilamente, casi sumergidas en nuestra pobreza de pequeñas burguesas. Tal vez nunca hayas oído nuestros nombres, pues no teníamos ninguna chapa en la puerta, y nadie nos visitaba ni preguntaba por nosotras. Es verdad también que ya hace mucho tiempo de esto: quince, dieciséis años; no, seguramente tú no lo recuerdas, querido mío; pero yo, yo me acuerdo apasionadamente de cada detalle y tengo presente como si fuese hoy, el día, mejor dicho la hora, en que oí hablar de ti por primera vez y en que por primera vez te vi; ¡y cómo no recordarlo, si entonces empezó para mí la vida! Consiente, querido, en que te lo cuente todo, todo, desde el principio, te lo suplico, y no te fastidies de oír mi relato, durante un cuarto de hora, pues yo no me he cansado de quererte durante toda mi vida." 

El austriaco Stefan Zweig es uno de esos escritores cuya vida es seguramente tan interesante como su obra. Zweig se relacionó con toda la intelectualidad de su tiempo y mantuvo siempre una actitud de independencia ante los acontecimientos políticos que se desarrollaron en las décadas de los 30 y los 40. Antinacionalista y antibelicista, su obra fue prohibida y tuvo que emigrar durante el mandato de Hitler. En 1942, al ver la forma en la que el nazismo estaba extendiéndose y convencido del fin inexorable de la cultura y la libertad se suicidó junto a su segunda esposa.





domingo, 19 de julio de 2020

Últimas tardes con Teresa

Todo un hito de la literatura española contemporánea. 
El Pijoaparte, protagonista de esta novela, es uno de esos raros y afortunados personajes de ficción que han venido a incorporarse a la imaginación colectiva y al lenguaje común, como representación magistral de un tipo de la clase baja y marginada que posee, con los atractivos de la juventud, el descaro y la aspiración de realizar un sueño de prestigio social concretado en Teresa, la hermosa muchacha rubia, estudiante e hija de la burguesía. La historia de amor de la niña de buena familia y el joven charnego enlazará todo un mundo de hampones y burgueses, criadas e hijos de papá progresistas que configuran esta novela a la vez romántica y sarcástica, dura e ideal, galardonada con el Premio Biblioteca Breve en 1965.


domingo, 28 de junio de 2020

Sab

Novela plenamente insertada en la época y la estética romántica en Hispanoamérica: en Sab hay una descripción poética de Camagüey donde sucede la trama; también está presente el grito de libertad, la pasión y la exaltación del yo y de los sentimientos individuales.El esclavo, la mujer y el indígena. Tres colectivos maltratados, vejados y humillados durante la historia de la sociedad patriarcal universal de todos los tiempos son los que trata Gómez de Avellaneda en esta novela.
Sab es un esclavo mestizo, hijo de una esclava y del amo de la finca donde trabaja que se enamora de Carlota, la heredera de la finca, y que antepone el amor que siente hacia ella a su libertad y a la de los suyos. Pero Sab es también la historia de Teresa, la criada de Carlota, que a través de sus actos y sus palabras es la voz del otro tipo de esclavo en la época: la mujer. 

martes, 2 de junio de 2020

La hija de la española

Una mujer desorientada en una Venezuela violenta y en crisis profunda encuentra por azar en la identidad de otra mujer el recurso adecuado para escapar del horror de la realidad de su país e inicia un proceso de identificación en una nueva mujer ,"la hija de la española". Se trata de una novela dramática de lazos sentimentales y culturales entre mujeres abocadas a la lucha por encontrar un lugar propio en una realidad hostil que acecha continuamente en el mapa escindido de una Latinoamérica herida.
Así empieza esta obra literaria:
Enterramos a mi madre con sus cosas: el vestido azul, los zapatos negros sin cuñas y las gafas multifocales. No podíamos despedirnos de otra manera. No podíamos borrar de su gesto aquellas prendas. Habría sido como devolverla incompleta a la tierra. Lo sepultamos todo, porque después de su muerte ya no nos quedaba nada. Ni siquiera nos teníamos la una a la otra. Aquel día caímos abatidas por el cansancio. Ella en su caja de madera; yo en la silla sin reposabrazos de una capilla ruinosa, la única disponible de las cinco o seis que busqué para hacer el velatorio y que pude contratar solo por tres horas. Más que funerarias, la ciudad tenía hornos. La gente entraba y salía de ellas como los panes que escaseaban en los anaqueles y llovían duros sobre nuestra memoria con el recuerdo del hambre.


domingo, 3 de mayo de 2020

Tú no eres como otras madres

Es éste un libro único, abrumador y fascinante. A modo de las grandes memorias noveladas del siglo XX escritas en el convulso devenir de la Historia esta hermosa y dolorosa obra literaria nos cuenta la vida de la madre de la escritora Angelika Schrobssdorff que quiso ser alemana antes que judía y tuvo que sufrir las persecuciones y los avatares de sus semejantes en sus propias carnes. Libro autobiográfico de lectura trepidante que te lleva a un viaje ignominioso de una parte del pasado reciente europeo a través de los ojos maravillados de una niña, mujer, esposa, madre, amante en la encrucijada del holocausto judío. 

lunes, 30 de marzo de 2020

Relato de un náufrago

DATOS DEL LIBRO
Tïtulo:Relato de un náufrago(1982)
Autor: Gabriel García Márquez
Nº de páginas: 176 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editoral: DEBOLSILLO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788490323762

"Fue el primer animal que vi, casi treinta horas después de estar en la balsa. La aleta de un tiburón infunde terror porque uno conoce la voracidad de la fiera. Pero realmente nada parece más inofensivo que la aleta de un tiburón. No parece algo que formara parte de un animal, y menos de una fiera. Es verde y áspera, como la corteza de un árbol. Cuando la vi pasar orillando la borda, tuve la sensación de que tenía un sabor fresco y un poco amargo, como el de una corteza vegetal. Eran más de las cinco. El mar estaba sereno al atardecer. Otros tiburones se acercaron a la balsa, pacientemente, y estuvieron merodeando hasta cuando anocheció por completo. Ya no había luces, pero los sentía rondar en la oscuridad, rasgando la superficie tranquila con el filo de sus aletas."
Relato de un náufrago es la historia de Luis Alejandro Velasco, un hombre que estuvo diez días a la deriva en una balsa mecida por el mar Caribe. Cuando lo escribió García Márquez era un joven reportero que vivía en Barcelona y tuvo la oportunidad de escuchar el relato en boca del protagonista a través de 20 sesiones de seis horas cada una de entrevista. Su intención, pues, era escribir un relato -de hecho se publicó por entregas en El Espectador de Bogotá en 1955- pero, sin saberlo, estaba creando una verdadera obra literaria. Su publicación hizo temblar las bases del régimen dictatorial del general Gustavo Rojas Pinilla, pues éste atribuyó la causa del naufragio a una tormenta mientras que el reportaje -y, por lo tanto, el superviviente- revelaba el motivo real del naufragio: la existencia de contrabando ilegal en un buque de la Armada colombiana. Perdieron la vida en el hundimiento siete marineros, el único que afortunadamente se salvó fue Velasco. El reportaje fue censurado y las directivas de El Espectador decidieron que su autor saliera del país rumbo Europa para cubrir algunas noticias. Vamos, que el libro no va falto de historia, es por eso que, cuando en 1970 por fin se editó en forma de libro, el prólogo se tituló "La historia de la historia" y, en él, Gabo describe el origen y el making of del libro, finalizándolo de la siguiente manera:
"Yo no había vuelto a leer este relato desde hace quince años. Me parece bastante digno para ser publicado, pero no acabo de comprender la utilidad de su publicación. Me deprime la idea de que a los editores no les interese tanto el mérito del texto como el nombre con que está firmado, que muy a mi pesar es el mismo de un escritor de moda. Si ahora se imprime en forma de libro es porque dije sí sin pensarlo muy bien, y no soy un hombre con dos palabras."

Cien años de soledad
El amor en los tiempos del cólera
Memoria de mis putas tristes
Crónica de una muerte anunciada
Ojos de perro azul
Los funerales de la Mamá Grande
El coronel no tiene quien le escriba
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
Doce cuentos peregrinos
La hojarasca
La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile
La mala hora
Del amor y otros demonios
Yo no vengo a decir un discurso

miércoles, 5 de febrero de 2020

Robinson Crusoe


Narra las aventuras del joven Robinson Crusoe, un náufrago inglés que pasa 28 años en una remota isla tropical, donde a pesar de las muchas dificultades, logra sobrevivir. Publicada en 1719 por Daniel Defoe la novela Robinson Crusoe es un alegato a favor de las potencialidades del ser humano: su afán de superación y su necesidad de hermanamiento con sus semejantes. Libro en formato digital para descargar : Aventuras de Robinson Crusoe.


viernes, 31 de enero de 2020

La Garçonne


Uno de los hitos novelescos que han ido acompañando a la mujer por la senda de la igualdad y la emancipación desde el siglo XVIII
Monique Lerbier es una chica de bien, pronto se casará con el hombre que ama pero una noche lo sorprende en compañía de otra mujer. Humillada, se venga con el primero que pasa y decide así tomar las riendas de su destino y de su vida. Inicia su recorrido para emanciparse a través de múltiples experiencias amorosas y del tranquilizador olvido de las drogas.
La novela, escrita en 1922, tiene el mérito de haber fijado la mítica figura de la garçonne convirtiéndose en el gran best-seller de los locos años veinte.
La garçonne vendió en Francia más de 750.000 ejemplares e inspiró cuatro películas, una de las cuales supuso el debut cinematográfico de Édith Piaf.

jueves, 16 de enero de 2020

Las desventuras del joven Werther



Las cuitas del joven Werther, Las desventuras del joven Werther o Las aventuras del joven Werther (en alemán, Die Leiden des jungen Werthers) es una novela epistolar semiautobiográfica de Johann Wolfgang von Goethe, publicada en 1774. 
Werther es una novela importante del movimiento Sturm und Drang en la literatura alemana. Es uno de los pocos trabajos de este movimiento que Goethe escribió antes de que, junto a Friedrich von Schiller, comenzara el movimiento clásico de Weimar. También influyó en la literatura del Romanticismo que siguió a este movimiento.
El libro hizo que Goethe se convirtiera en una de las primeras celebridades literarias. Hacia el fin de su vida, viajar a Weimar y visitar al maestro era un ritual para muchos jóvenes que viajaban a Europa. Muchos de los que lo visitaban, sólo habían leído ese libro, entre todos los que él había escrito. Os recomiendo su lectura en el formato impreso de la editorial Cátedra.
Leed el siguiente enlace para conocer en profundidad esta magnífica obra literaria: Guía de lectura
 Os dejo la obra literaria en formato digital Werther  A continuación pinchando en el siguiente enlace una presentación de la época, el autor y su obra .
WERTHER Y OTRAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS 

LITERATURA Y PINTURA

Es muy interesante observar los cuadros del pintor C.D. Friedrich .
A continuación ofrecemos una serie de cuadros de pintores románticos que se pueden relacionar claramente con la obra de Goethe que estamos leyendo. 
¿Qué es lo que nos sugieren?,¿De qué forma los podemos poner en contacto con el Werther de Goethe?

 LITERATURA Y CINE

Como un ejemplo de intertextualidad, os dejo esta película de Pilar Miró.
La película se inspira en la novela de Goethe. Se inspira, pero se aleja de ella, huye de la fidelidad al texto. Pese a todo, esta huida no impedirá que, en lo esencial, ambos relatos coincidan. Coinciden fundamentalmente en un hecho: el destinos trágico del protagonista masculino. El profesor de filosofía, al igual que Werther, finalmente se suicida.

SINOPSIS: En una localidad costera del norte de España, un profesor imparte clases de griego en un colegio de élite. Werther es de carácter romántico y melancólico, y lleva una existencia solitaria en la antigua casa de sus antepasados, marinos de profesión.El tedio le hacen aceptar el dar clases particulares al hijo de un hombre adinerado, divorciado desde hace tiempo. El niño es muy introvertido y la toma de contacto entre ambos resulta ser complicada. Al tiempo, Alberto conocerá a Carlota, la madre del chico, una mujer autónoma y llena de vigor. Pronto se sumergirán en un apasionada historia de verdadero amor, que le iluminará la vida y le hará sentir sensaciones tan fuertes que la sola ausencia de ella le hará sentirse desamparado.

 LITERATURA Y MÚSICA

"No me estremezco al tomar en mis manos el frío y terrible cáliz del que he de beber el delirio de la muerte. Tú me lo ofreciste y no vacilo. ¡Todo!, ¡todo! ¡Todos los deseos y las esperanzas de mi vida se han cumplido! Así, frío y yerto llamaré a las férreas puertas de la muerte" Werther.

Las versiones musicales dan cuenta de la pervivencia del Werther goethiano. Del año 1792 es la opereta de J.E.B. Déjauré. Y de 1892 es la más famosa y la de mayor categoría artística: la ópera de de Jules Massenet, que se estrenó en 1893 en París. Ahí va la escena final de una versión en la Ópera de Nueva York:

 COMENTARIO DE TEXTO

22 de mayo
La vida humana se reduce a un sueño, esto es lo que muchos han creído, y tal idea no deja de perseguirme. Cuando me detengo a pensar en los estrechos límites en que están circunscritas las facultades activas e intelectuales del hombre; cuando veo acabarse todos sus esfuerzos por satisfacer algunas necesidades que no tienen más intención que prolongar la desgraciada vida; que toda nuestra confianza o tranquilidad sobre ciertos puntos de la ciencia es sólo una resignación fundada sobre quimeras y ensueños, y producida por esta ilusión que cubre las paredes de nuestra prisión con pinturas diversas y perspectivas de luz; todo esto me deja mudo, amigo Guillermo. Me reconcentro y encuentro en mi ser todo un mundo; pero un mundo fantástico, creado por presentimientos, por deseos sombríos, en el que no se halla ninguna acción viva. Todo nada, todo flota ante mí, cubierto de una espesa nube y yo me adentro en ese caos de ensueños con una sonrisa en la cara. Pedagogos, maestros, todos acuerdan que los niños no saben lo que quieren; pero que también nosotros, niños grandes, damos traspiés por este mundo sin saber de dónde procedemos o adónde nos dirigimos; lo mismo que los pequeños, obramos sin intención; igual que los niños nos dejamos llevar por golosinas de diferentes tipos o por el castigo; esto es lo que nadie quiere creer, ni convenir en ello; para mí es, sin embargo, una cosa evidente. 
En fin, concedo gustoso (porque sé lo que vas a contestar) que los venturosos sean aquellos que, como niños, viven al día, llevan su muñeca de un lugar a otro, la visten, le quitan la ropa, pasan y repasan respetuosos delante del cajón donde mamá tiene las golosinas y que cuando saborean alguna lo hacen ansiosos y a gritos piden más. 
Pues bien, sí, ¡he ahí criaturas afortunadas! ¡Venturosos también los que bautizan con un nombre pomposo o un título imponente sus fútiles ocupaciones e incluso sus mismas pasiones, para presentarlas al género humano como obras gigantescas, emprendidas para traerle mayor prosperidad o para salvarle! 
Por mi parte, repito: buen provecho tengan, tanto ellos como los que quieran o puedan creer como ellos. Pero el que en su humildad reconoce lo inútil de todas esas vanidades; el que ve al hombre acomodado arreglar su jardín como un paraíso, y al mismo tiempo ve pasar a un desgraciado jornalero encorvado bajo el peso de una carga abrumadora, sin desanimarse, y que ambos en fin muestran el mismo interés en contemplar siquiera un minuto más la luz del sol; ése está tranquilo, crea su universo en sí mismo y se considera feliz sólo por ser hombre. Por limitado que sea su poder, abriga siempre en su corazón el sentimiento y sabe que puede dejar esta cárcel cuando así lo disponga. 
PREGUNTAS:
1ª Goethe y su época (2 p.)
2ª "Las desventuras del joven Werther" y la producción literaria del autor. (2 p.)
3ª Exponga el tema del fragmento leído y póngalo en relación con el resto de la obra (2 p.)
4ª Analice los aspectos formales de la obra (2 p.)
5ª  Exprese su valoración personal y la relación con otras manifestaciones artísticas (2 p.)

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...