Traigo a esta sección de artículos la figura de la poeta hispanoamericana Delmira Agustini para que reflexionéis sobre el papel de la mujer como autora de obras de ficción en la realidad literaria de principios del siglo XX , con su auténtica y peculiar voz , marcada por una trágica vida personal . Es un claro ejemplo de superación que debido a su dramático final ha pasado al estado de mito de la literatura universal. Próximos a la fecha clave del 25 de Noviembre en la que se conmemora el día de la violencia de género Delmira Agustini representa la imagen de una mujer víctima de su condición sexual . Aquí tenéis las palabras que dedicó Rubén Darío en su prólogo a la obra Los cálices vacíos (1913):
PÓRTICO
De todas cuantas mujeres hoy escriben en verso nin-
guna ha impresionado mi ánimo como Delmira Agunsti-
ni, por su alma sin velos y su corazón de flor. A veces
rosa por lo sonrosado, a veces lirio por lo blanco. Y es
la primera vez en que en lengua castellana aparece un
alma femenina en el orgullo de la verdad de su inocen-
cia y de su amor, a no ser Santa Teresa en su exaltación
divina. Si esta niña bella continúa en la lírica revela-
ción de su espíritu como hasta ahora, va a asombrar
a nuestro mundo de lengua española. Sinceridad, encan-
to y fantasía, he allí las cualidades de esta de-
liciosa musa. Cambiando la frase de Shakespeare, po-
dría decirse « that is a woman », pues por ser mujer,
dice cosas exquisitas que nunca se han dicho. Sean con
ella la gloria, el amor y la felicidad.
Rubén Darío
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