Biblioteca

Biblioteca

jueves, 9 de enero de 2014

Viaje literario por Amsterdam

La capital holandesa es una ciudad fascinante que tiene mucho que ofrecer a los amantes de la literatura. Desde la magia de sus canales y adentrándonos en alguna de sus casas más emblemáticas vamos a iniciar un recorrido literario por los siempre maravillosos libros que tienen a esta ciudad como protagonista indiscutible.
Varios son los lugares imprescindibles que debemos visitar para vivir literariamente la ciudad de los canales: la casa de Ana Frank, la plaza Spui con su mercado de libros,la Biblioteca Pública de la ciudad y las calles-canales que se dibujan en  sus aguas misteriosas.
Desde el Siglo de Oro neerlandés Amsterdam ha contado con una gran cantidad de escritores y de ese espíritu por las letras fue elegida en 2008 como la Capital Mundial del Libro. Os voy a proponer algunos de los sitios más atractivos para viajar a esta ciudad inigualable.Con sus callecitas y sus canales es Ámsterdam seguramente una de las ciudades europeas más hermosas y pintorescas. En ella podemos encontrarnos con una extensa variedad de posibilidades para disfrutar de nuestra gran pasión: la literatura.

El cuarto de atrás en Prinsengracht 263-267
Situada en pleno corazón de Ámsterdam, la Casa de Ana Frank es uno de los edificios más significativos de su historia. Allí vivieron escondidos Ana Frank y su familia durante la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial.Ana Frank fue una de los millones de judíos que fueron perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial. En su diario nos cuenta, en un lenguaje claro y sencillo, sus pensamientos y los acontecimientos que tuvieron lugar entre julio de 1942 y agosto de 1944.Debido al régimen anti judío establecido por Hitler, la familia Frank intentó protegerse escondiéndose en la parte de detrás del edificio donde tenía un almacén el padre de Ana. Poco tiempo después, se unieron a ellos cuatro personas más.Al cabo de algo más de dos años, alguien los delató y fueron enviados a campos de concentración a los que sólo sobrevivió el padre de Ana, Otto Frank.La visita a la Casa de Ana Frank está muy bien planificada y guiada. En la entrada podréis coger un folleto en español donde se explican detalladamente los acontecimientos sucedidos en cada una de las habitaciones de la casa y algunos párrafos extraídos del diario, a través de los cuáles viajareis a otra época y os sentiréis en su piel.
Entre otras cosas, durante el recorrido podréis ver el almacén del padre de Ana, los despachos de las personas que les ayudaron durante su encierro y las habitaciones donde vivieron las ocho personas escondidas.
Estar en el lugar donde sucedieron todos los hechos y la perfecta recreación del ambiente hacen de la Casa de Ana Frank una visita imprescindible.
La visita a la Casa de Ana Frank es capaz de conmovernos y trasladarnos tiempo atrás al recorrer cada parte de su memoria.

La Plaza Spui originalmente era un cuerpo de agua que marcaba el límite de Ámsterdam hasta aproximadamente el año de 1420, cuando el canal Singel fue creado como nuevo límite alrededor de la ciudad. El lugar donde se encuentra la Plaza Spui durante mucho tiempo fue un lugar lleno del vital líquido pero en 1882 eso cambió, cuando el lugar fue rellenado y se convirtió en la plaza que conocemos hoy en día.A lo largo del tiempo, la Plaza Spui sufrió cambios y en una de las renovaciones más recientes, en 1996, se cambió la configuración de la plaza de manera tal que en el lugar quedó poco lugar para automóviles y mucho más para las personas.
Plaza Spui
En la Plaza Spui se encuentra una pequeña estatua llamada El Golfillo. La estatua es casi el emblema de la plaza y representa a la juventud de Ámsterdam. Hace ya algunas décadas, en los años 60, el grupo anarquista Provo, que buscaba provocar la violencia de parte de las autoridades,se reunía alrededor de la escultura. El grupo se desintegró antes de 1970 pero el lugar sigue siendo punto de encuentro popular para todo tipo de personas.
Si disfrutas de la lectura, entonces la Plaza Spui es una parada obligada durante tu visita en Ámsterdam. En esta plaza es donde las librerías más grandes e impresionantes de Ámsterdam se encuentran (una junto a la otra). Justo detrás de la estatua a la juventud, se encuentran gigantescas librerías como Selexzyz-Scheltema (la librería más grande de Ámsterdam), la Athenaeum o la Nieuwscentrum.
El Golfillo de la Plaza Spui
Con todas esas librerías en un solo lugar, la Plaza Spui es sin duda el paraíso para los amantes de la lectura, pero eso no es todo, pues todos los viernes hay aún más literatura en la plaza, con un mercado callejero de libros nuevos y de segunda mano.
Quizás el principal atractivo de la Plaza Spui sean los mercados que cada semana ofrecen a los visitantes del lugar la oportunidad de encontrar todo tipo de obras literarias o artísticas. Y es que en esta plaza cada viernes hay un mercado de libros y cada domingo un mercado de arte. Si buscas algún libro en especial, puedes visitar la Plaza Spui un viernes y muy probablemente podrás encontrarlo, y antes de que preguntes, si, hay libros de segunda mano disponibles en muchos idiomas, incluyendo el español e inglés, por lo que no tendrás que preocuparte por leer holandés.
La Plaza Spui es un agradable lugar para visitar y tomar un buen café, leer o conseguir obras de arte y literatura. Además, Spui perfectamente puede formar parte de un recorrido o itinerario en Ámsterdam, pues se encuentra ubicada en una zona llena de sitios de interés, incluyendo al Begijnhof, un agradable jardín y patio interior donde se encuentra la casa más antigua de Ámsterdam, sin duda, un lugar que trasporta a los visitantes a épocas pasadas.

La Biblioteca Pública de Ámsterdam (OBA) está situada en la isla de Oosterdok, a poca distancia de la Estación Central. Cuenta con una superficie de 28.000 m2 y 25 km de estanterías, lo que la convierte en la mayor biblioteca de toda Holanda.
Biblioteca Pública de Amsterdam
La biblioteca contiene medio millón de libros, periódicos, CDs y DVDs. Diseñada por el ex- arquitecto civil Jo Coenen, el nuevo complejo es espacioso y luminoso. Un punto culminante, en su acepción figurada y literal, del edificio, es su teatro de 270 plazas situado en la 7ª planta. Su azotea con restaurante y terraza ofrece magníficas vistas a la ciudad, y sin duda se convertirán en una nueva atracción turística en un futuro cercano.

Uno de los espacios más recomendables para los aficionados a la lectura es Leliegracht, una calle-canal en torno a la cual pueden encontrarse preciosas librerías añejas y en un clima sumamente acogedor, con el agua casi rozando tus pies.Por último podemos mencionar Himalaya, una librería altamente destacable de este rincón europeo paradisíaco, que para muchos seguramente es la más hermosa de toda la ciudad; la misma además tiene un salón de té por lo que acercarte a ella no sólo te permitirá escoger una buena literatura sino que, mientras te introduces en ella puedes disfrutar de un café humeante o lo que desees.Himalaya se encuentra en la calle Warmoesstraat y tiene un aspecto oriental, ciertamente hinduista y embargado de objetos de carácter religioso, de hecho se trata de una de las librerías de temas espirituales o libros de autoayuda más grande y prestigiosa de toda Holanda.

El café Eylders también es un lugar para visitar que te producirá muchas  sensaciones. A él acudían durante la guerra los héroes de la resistencia y hoy en día es un espacio de encuentro literario sumamente activo, donde se realizan presentaciones de los libros más famosos y se ofrecen tertulias altamente interesantes

MALETA LITERARIA
Aquí lleváis algunas lecturas ambientadas en la ciudad de Amsterdam, muchas de ellas de corte policíaco,un género narrativo con bastante aceptación entre el público lector actual.Leed y disfrutad siempre.

Oculta con su familia y otra familia judía (los Van Daan), en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda. Ana Frank con trece años, cuenta en su diario, al que llamó «Kitty», la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en el ac hterhuis (conocido como «el anexo secreto») hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos. Ana escribió un diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. El 4 de agosto de 1944, unos vecinos (se desconocen los nombres) delatan a los ocho escondidos en "la casa de atrás". Además del Diario escribió varios cuentos que han sido publicados paulatinamente desde 1960. Su hermana, Margot Frank también escribió un diario, pero nunca se encontró ningún rastro de éste. Después de permanecer durante un tiempo en los campos de concentración de Westerbork en Holanda y Auschwitzen Polonia, Ana y su hermana mayor, Margot, fueron deportadas a Bergen-Belsen, donde ambas murieron durante una epidemia de tifus . En abril de 1955 se publica la primera traducción al español con el título Las habitaciones de atrás (editorial Garbo, Barcelona). Así pues el Diario de Ana Frank es un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.

La relación secreta entre el pintor holandés Johannes Vermeer y su sirvienta convertida en musa. A principios del siglo XVII la ciudad de Delft vio nacer y crecer a uno de los pintores más fascinantes y misteriosos de la historia. Poco se sabe de Vermeer, pero sus cuadros son hoy piezas únicas e inconfundibles, especialmente el retrato de su joven criada llamado «La joven de la perla». Mezclando ficción y realidad Tracy Chevalier narra la historia detrás del enigmático cuadro, una relación prohibida que se mueve entre la admiración y el amor.Y la ciudad de Amsterdam como telón de fondo del mecenazgo artístico que representó en el Siglo de Oro holandés.

Lane ha muerto a los cuarenta y seis años de edad. Era una mujer muy libre, muy seductora, y en su entierro se encuentran presentes los cuatro hombres más importantes de su vida: Clive Linley, músico famoso; Vernon Halliday, periodista y director de uno de los grandes periódicos del país; George Lane, su poderoso y multimil lonario marido, y Julian Garmony, un notorio político de derechas, actual ministro de Asuntos Exteriores y candidato a primer ministro. Clive y Vernon son amigos desde los lejanos y felices años sesenta, y ambos fueron amantes de Molly cuando todos ellos eran jóvenes, idealistas y pobres. George, el marido, entró mucho más tarde en la vida de la fascinante mujer y jamás pudo poseerla del todo, excepto en el terrible período final, de descenso a los infiernos de la pérdida de memoria y la desintegración mental, en el que se convirtió en su implacable cuidador y carcelero...

Descubra el emplazamiento original de la célebre Ronda de Noche de Rembrandt, el origen del coñac, un homenaje a las prostitutas, sepa interpretar los rótulos de piedra, haga legalmente el amor al aire libre, visite unos magníficos patios interiores, esquié en pleno corazón de la ciudad, hágase adepto del boat-in –una versión amsterdamesa del drive-in- y coma un pizza en su barco…
Lejos de las masas y de los habituales clichés, Ámsterdam guarda aún tesoros escondidos que sólo desvela a los habitantes y viajeros que saben salirse de los caminos marcados. Una guía indispensable para los que creían que conocían bien la capital neerlandesa o para los que desean descubrir la otra cara de la ciudad.


Primer título de una atmósferica serie de novela negra de tintes nordeuropeos que cuenta con una gran protagonista, Marja Batelaar, joven inspectora de policía y tiene a Amsterdam como escenario. Marja Batelaar es una joven inspectora de la sección de homicidios de la policía regional de Amsterdam. Nacida en una familia culta de origen judío, y de carácter retraído, vive sola en una casa del Jordaan, un barrio bohemio de Amsterdam, a gusto con sus libros, su amistad con Louise -una artista que vive en un barco- y su relación sentimental en la distancia con Franz, su novio alemán, que vive en Berlín. 
 

 

¿Quién está estrangulando prostitutas del barrio Rojo de Ámsterdam? ¿Y por qué los crímenes tienen siempre lugar en Domingo? ¿A quién pertenece el cadáver encontrado la víspera de Navidad? El famoso inspector DeCock, veterano del cuerpo de homicidios de la capital holandesa y su compañero Vledder investigan, en esta primera novela de A.C. Baantjer traducida a nuestro idioma, dos casos que harán las delicias de los amantes del género negro más clásico.




4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias!! Este blog es lo mejor que he encontrado nunca, siempre me gusta llevarme una libro de buena literatura que tenga algo que ver con el lugar a donde voy y esto es exactamente lo que estaba buscando. Muchísimas gracias de nuevo y te animo de todo corazón a que lo hagas con más lugares porque lo pondré todos en mi lista de sitios que visitar en cuanto vuelva de Amsterdam. Un saludo de una amante de las letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho ver que has tomado nota de los libros ambientados en Amsterdam, siempre puedes visitar los post que hago sobre los viajes literarios europeos, a mí me encanta viajar y leer sobre los sitios que visito, es maraviloso.Un saludo.

      Eliminar
  2. Tomo nota de todas tus recomendaciones, literarias y de la ciudad. Pues me encantaría ir a Amsterdam.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo vivamente que visites en cuanto puedas esta ciudad.Es bastante especial y tiene sitios maravillosos con muchas casas muy interesantes.Un abrazo.

      Eliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...